La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que Ivace+i ha concedido un total de 1,4 millones de euros a la ciudad de Alicante "para mejorar la calidad y competitividad de cuatro parques empresariales para que sigan siendo polos industriales de crecimiento económico y atracción de inversiones".
Nuria Montes ha detallado que estas subvenciones se enmarcan en la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación del ejercicio 2024 dirigidas a proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana.
Las ayudas, dirigidas a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, cuentan con un presupuesto de 33,5 millones de euros y beneficiarán a 140 municipios, de los que 34 corresponden a la provincia de Alicante.
Las áreas industriales beneficiarias corresponden a Las Atalayas (800.000 euros) y Aguamarga (322.003,58 euros) que cuentan con una Entidad de Gestión y Modernización constituida a fecha 31 de diciembre de 2023, y a las que se destinarán ayudas al 80 %. Asimismo, Ivace+i ha concedido subvenciones al 70 % para Pla de la Vallonga y Mercalicante con una inversión de 140.796,25 euros en cada una de ellas.
Actuaciones subvencionables Alicante
Entre las actuaciones subvencionables en las áreas industriales de Alicante se encuentra la mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética, la mejora viaria y de la señalización del tráfico e identificación de las calles. También se costeará la obra civil para la implantación de fibra óptica y otros servicios en los parques empresariales.
Más sobre Ivace+i Energía
El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha ampliado en 4,4 millones de euros el presupuesto del Plan de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes (PREE5000), tras haber logrado la ampliación de presupuesto solicitada al Ministerio de Transición Ecológica.
Tras una primera ampliación, que duplicó el presupuesto asignado hasta 6,13 millones de euros, esta nueva ampliación sitúa el presupuesto total en 10,58 millones de euros. Estas ayudas se encuentran financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU.
El objetivo de este programa es impulsar la sostenibilidad de los edificios existentes en la Comunitat en los municipios denominados de reto demográfico, respaldando económicamente la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y la envolvente térmica, es decir, fachadas, cubiertas, ventanas, etc., así como la utilización de energías renovables para calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
De las cerca de 400 propuestas recibidas, el 89 % corresponde a viviendas de particulares y comunidades de propietarios y las restantes a empresas y ayuntamientos. En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 389 municipios de reto demográfico de los que 118 se encuentran en Castellón, 189 en la provincia de Valencia y 82 en Alicante. En total, en estos municipios residen 482.000 personas.