Alicante

Ante la subida de precios en el mercado de la vivienda, la acumulación de basura en las calles y el aumento de ruidos en zonas residenciales, los ciudadanos buscan culpables. Cada vez son más los residentes que hablan de turismo masivo y de un empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos. 

En muchas ciudades de España, los residentes han empezado a salir a las calles de forma pacífica para protestar contra el aumento de apartamentos turísticos y los empleos precarios. Sin embargo, en los últimos días se ha puesto de moda hablar de turismofobia, un concepto extremo que nada tiene que ver con lo anterior.

La turismofobia hace referencia a aquellos actos vandálicos, protestas e incidentes, algunos contra los propios turistas, para protestar contra la saturación de los visitantes en las ciudades españolas. Desde EL ESPAÑOL de Alicante, hemos querido saber si hay o no un problema de turismofobia. La secretaria general de HOSBEC, Mayte García Córcoles, lo tiene claro: "Nosotros no hemos detectado ese sentimiento en la Comunitat Valenciana"

'Yo también soy turista'

La capital turística de la Costa Blanca, Benidorm, ha acogido este viernes la presentación de 'Yo también soy turista', una campaña impulsada por Hosbec y apoyada por Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo Costa Blanca para concienciar a turistas y residentes de la existencia de un poderoso y positivo nexo entre ambos. 

El acto ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha reiterado que la Comunitat Valenciana "no tiene un problema de turismofobia". "Todos somos turistas y, además, estamos muy orgullosos de ser líderes mundiales en esta actividad que supone el 16 % del PIB", presumía la 'popular'. 

Por su parte, la secretaria general de la patronal turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Mayte García Córcoles, ha explicado a este medio el objetivo de la campaña: "Queremos recordar que los residentes también son turistas, así como poner en valor esa actitud mediterránea que nos define. La Comunitat Valenciana es el mejor destino para venir de vacaciones y también para recibir a otros". Añade: "Pedimos al visitante que ejerza un turismo responsable". 

"Pensamos que ser turista en la Comunitat no es nada raro, sino al contrario, algo enriquecedor que vertebra nuestro potencial económico y social", afirma.

Desde Hosbec creen que toda actividad relacionada con el turismo, pero que esté fuera de la regulación, "puede crecer desmesuradamente en los últimos años, por un efecto de la economía sumergida, sin aportar valor a la sociedad". Mayte García pone de ejemplo la proliferación de apartamentos turísticos sin licencia: "Confiamos en que el recién estrenado decreto ley 9/2024 del Consell sobre la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico sea un elemento diferenciador de la Comunitat para poner freno a cualquier efecto no deseado de esa actividad".

"Queremos hacer partícipes a todos en esta campaña, para que todos nos podamos poner esa pulsera que hemos creado para recordar que todos somos turistas, y poder trasladar ese mensaje al resto del mundo", concluye la secretaria general de Hosbec.

Alicante, dónde vas

Ante la subida de precios en el mercado de la vivienda y lo que algunos consideran un fenómeno de gentrificación, algunos ciudadanos han organizado iniciativas o movimientos en contra del turismo masivo. Este es el caso de 'Alicante, donde vas', una "plataforma crítica con el turismo", que ya ha llevado a cabo en la ciudad una performance y una manifestación, con el objetivo de concienciar con esta problemática que está afectando a la convivencia entre residentes y turistas.

Manifestación de 'Alicante, donde vas' Cedida

Uno de los portavoces de 'Alicante, donde vas', Salvador Cobo, quiere dejar claro que su plataforma no está en contra del turismo, ya que reconoce que "todos, en potencia, somos turistas". Añade: "Lo que nosotros ponemos en el centro es la crítica a la turistificación, que nosotros entendemos como anteponer los intereses de la industria turística a los intereses de los ciudadanos, en este caso de Alicante".

Desde la plataforma rechazan el término turismofobia, ya que "da a entender que hay una patologización de una crítica política que se puede debatir desde posiciones muy diversas". 

Salvador Cobo hace hincapié en que desde 'Alicante, donde vas' no quieren poner el foco en el turista, sino responsabilizar a las Administraciones públicas y a los políticos. "Nuestra crítica va más hacia un modelo turístico, no es una crítica hacia los turistas", concluye.