Los agricultores de la provincia de Alicante estallan por los daños que están provocando las plagas en sus cosechas. La patronal Asaja critica al Gobierno de Pedro Sánchez por su "permisividad y pasividad" ante la "avalancha de plagas" que están afectando a los cítricos.
Asaja Alicante señala un culpable de esto: esta situación es consecuencia de la firmeza de la Unión Europea con países terceros. Como afirman a través de un comunicado, "estamos cansados de denunciar que no podemos competir contra ellos, y encima nuestras fronteras son un auténtico coladero de plagas que arruinan nuestras cosechas".
Y hay un país en concreto al que ponen el foco, Sudáfrica. Así, califican de alarmante que en junio, julio y agosto los cítricos sudafricanos ya llevan 20 intercepciones de mancha negra (Phyllosticta citricarpa) en sus primeros tres meses de exportación. De ahí que aseguren que hay una gran preocupación por la producción citrícola ya que "las plagas importadas de terceros países avanzan sin piedad".
La asociación avisa de que el Scirtothrips aurantii, comúnmente llamado Trip de Sudáfrica está dañando seriamente a los limones alicantinos, que se encuentran ahora mismo en fase de desarrollo. Con ello reclaman contundencia a la Unión Europea a la que acusan de "no ser consciente de la situación" hasta el punto de que "dejen de entrar cítricos de Sudáfrica, o de lo contrario la situación se volverá incontrolable".
"La expansión del Scirtothrips aurantii es muy grave no solo para la rentabilidad de los agricultores, sino también es una cuestión de seguridad alimentaria que afecta a toda la cuenca mediterránea", aseguran.
En ese contexto también aluden al cambio producido en la Conselleria de Agricultura, que ha pasado de Aguirre a Barrachina. Al primero le echan en cara que bajo su mandato se decidió en julio la demarcación de zonas, una medida que "no tiene sentido mientras nos sigan entrando cítricos contaminados". "Tampoco es coherente perimetrar, el Trip está enormemente expandido y no existe ningún producto eficaz autorizado para combatirlo en la actualidad", critican.
Cerrar los puertos
Ahora piden al nuevo responsable de Agricultura en la Generalitat para que interceda ante el Gobierno de España y la Unión Europea y activen "una investigación urgente que encuentre un depredador natural para disminuir población". Y reiteran que el Consell "sea contundente frente a estas Administraciones para que cierre los puertos de entrada a cítricos sudafricanos".
El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, estima que el limón verna sufrió en torno a una merma de 40 % de pérdidas económicas por la araña roja (Tetranychus urticae), otra plaga sudafricana. Sobre el Trip, lamenta el grave daño que está ocasionando no solo en cítricos, sino también en cultivos emblemáticos de esta provincia, como la vid y la granada.
Sobre el vector HLB, una enfermedad bacteriana de amarillamiento de los cítricos, y la confirmación de la presencia de este en Tucumán, Argentina, Asaja Alicante alerta de que "es imparable y cuestión de tiempo" que llegue a nuestro territorio. Y ahí critica "la gran permisividad y pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez ante esta avalancha de plagas".
Andreu solicita a la interprofesional del limón que realice un informe de la situación de la enfermedad en el país latinoamericano para comprobar la rapidez de transmisión, a la vez que insta a la UE a replantearse acuerdos como el de Mercosur, ya que considera que acabarían afectando, como siempre, al agricultor español.