Después del cierre de la tienda ubicada en el Centro Comercial de Habaneras de Torrevieja el pasado mes de mayo con el despido de 50 personas, la cadena sueca de tiendas de ropa H&M inicia el nuevo curso bajando las persianas de dos tiendas más en la provincia de Alicante.
Concretamente, la tienda afincada en el Centro Comercial de Ociopía de Orihuela cerró sus puertas el pasado 14 de septiembre dejando sin empleo a 20 trabajadores.
Un mes de septiembre que terminará con el cierre de otra tienda. Aunque no se ha podido confirmar todavía la fecha exacta, Comisiones Obreras ha afirmado a este diario el cierre "inminente" de otra tienda de la firma sueca en el Centro Comercial el Aljub de Elche, que dejará sin empleo a 19 personas. Estas tres tiendas son las únicas afectadas por el ERE en la Comunitat Valenciana.
La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Alicante, Patricia Carrillo Sevilla, asegura que durante el mes de septiembre el ERE podría ser oficial. De este modo, sindicatos y empresas empezaron a sentarse a negociar el pasado 17 de septiembre y lo seguirán haciendo hasta el próximo lunes 23 de septiembre.
Unas reuniones en las que miembros de UGT, CCOO, ELA y CIGA transmiten "una vez más" a la empresa "lo que supone un impacto de estas magnitudes". Así como la necesidad de "buscar soluciones viables que nos conduzcan a no tener que repetir este tipo de procesos de forma reiterada en el tiempo".
Unos encuentros que los sindicatos también aprovechan para resaltar "el objetivo principal", que consiste en "buscar las mejores opciones para todas las personas trabajadoras afectadas por este proceso".
Cierres masivos
El pasado mes de marzo, se conocían los detalles de la decisión de la cadena sueca para pasar la tijera por tiendas y empleos que la multinacional tiene en España por causas "organizativas, productivas y económicas". Entonces se anunciaban unos 588 despidos colectivos y el cierre de 28 enseñas en España.
En su día, y tal y como lo informó la sección Invertia de este periódico, la compañía explicó que con esta medida lo que pretendía era "adaptar y perfeccionar" su porfolio de tiendas.
De esta manera, buscaban satisfacer "las cambiantes necesidades y expectativas" de sus clientes. Asimismo, "mejorar la experiencia de compra y buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario".
Otros ERE
No se trata de la primera vez que la firma sueca lleva a cabo un ERE en España. Ya en 2021 tuvo uno que afectó a 349 trabajadores. Una cifra bastante inferior a la que, en un primer momento, propuso la compañía: casi 1.100 afectados.
Comisiones Obreras (CCOO) sigue calificando la medida de "demasiado agresiva". H&M, por su parte, la defiende para "asegurar que las mejores ubicaciones sean pertinentes para los clientes", tal y como lo refleja Invertia.