Alicante

La patronal CEV prevé un crecimiento del 2,7% en la economía de la Comunitat Valenciana. Este no será homogéneo entre los sectores, pero permitirá seguir generando empleo y reducir el paro.

Según el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del segundo trimestre de 2024 de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, la economía regional continuará avanzando con dinamismo en los próximos trimestres, aunque a tasas menos elevadas.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) indica que la economía de la Comunitat Valenciana avanzó en el segundo trimestre un 0,7 % en tasa trimestral y un 2,8 % en tasa anual, un avance superior al esperado, pero que supone un punto de inflexión con respecto a la trayectoria anterior y el inicio de una etapa de suave ralentización.

Tanto en tasa trimestral como anual el crecimiento es ligeramente inferior al del conjunto de la economía española, y contrasta con la atonía generalizada que todavía impera en las principales economías de la Unión Europea. De confirmarse estos datos, la economía de la Comunitat estaría creciendo a una tasa anualizada del 2,9 %, tres décimas por debajo de la media nacional.

Por la parte de la demanda, se espera que las mejores condiciones de financiación impulsen avances en el consumo privado y en la inversión que se verá favorecida por un mayor despliegue de los fondos NextGeneration; y por el lado de la oferta, preocupa la situación estructural y el momento coyuntural por el que está atravesando el sector primario, tanto en la rama agrícola como en la ganadera, así como el sector del automóvil, el textil y el cuero y calzado.

Por el contrario, las ramas relacionadas con el turismo, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y las audiovisuales presentan una trayectoria más dinámica que la media nacional, y también la construcción, por lo que son estas actividades las que continuarán impulsando la economía regional.

Agricultura y al automóvil

La patronal considera necesario que desde los distintos niveles de la Administración se preste un apoyo decidido a determinados sectores y ramas productivas, como el sector primario y el automotriz, que están atravesando profundos cambios estructurales y una coyuntura adversa.

A nivel regional este apoyo no es posible si el sistema de financiación autonómica no aporta los recursos necesarios para, además de proveer de unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía, adoptar medidas de política económica en apoyo a estos sectores, por lo que insiste en el cambio del modelo a partir de una reforma pactada de forma multilateral y en incluir la aplicación de un fondo de nivelación transitorio y la condonación de la deuda correspondiente a la caducidad del sistema.

La CEV alerta de que todas las ramas productivas tienen dificultades para encontrar personal cualificado, y muchas de ellas sufren un exceso regulatorio por la normativa comunitaria.