Alicante

La caída en las exportaciones del mármol alicantino, una de las industrias más potentes de la provincia enclavada en el valle del Medio Vinalopó, está generando tensiones en el seno de muchas empresas. Una de las más grandes, Levantina, líder en el sector de la piedra natural mundial desde 1959, ya ha anunciado la apertura de un nuevo ERE.

Lo que durante todo el verano ha sido un rumor, se ha confirmado en los últimos días. De hecho, según han confirmado los sindicatos a EL ESPAÑOL, la primera reunión para la negociación de ese ERE está convocada para mañana. Aunque otras fuentes explican que puede aplazarse ya que todo el sector está en Verona (Italia), en la feria Marmo+Mac 2024.

Por el momento, ni los sindicatos conocen el alcance del nuevo ERE, cinco años después del de marzo de 2019 que afectó a 234 trabajadores. Afirman que no han tenido acceso a toda la documentación, pero temen que será muy elevado en el número de bajas. La firma ya no es de propiedad española ya que pasó a diferentes fondos de capital riesgo hasta que BNP Paribas lo vendió a Bybrook, de JP Morgan.

La web especializada Focuspiedra explicaba el pasado mes de junio que, respecto a la provincia de Alicante, "la exportación de mármol elaborado hasta marzo de 2024 fue de 21,71 millones de euros, inferior a los 26,56 millones de euros del mismo periodo en 2023".

Unas cifras que devolvían al sector en 2023 y en el inicio de 2024 al duro escenario de competencia internacional después de que las exportaciones de mármol y piedra natural de la provincial de Alicante hubiesen alcanzado los 54,8 millones de euros entre enero y junio de 2022, (un incremento del 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior), según los datos oficiales de la Cámara de Comercio de Alicante. 

Desde el sector afirman que el peso de Levantina es de los más fuertes, con alrededor de 600 trabajadores entre los de la cantera y las diferentes plantas. Entre otras, las de Techlam, la marca registrada de Levantina en piedra sintetizada. Sin contar con esta última el sector da trabajo a 3.000 personas en la Comunitat Valenciana y de ellas 1.900 son de la provincia de Alicante.

Levantina Group cuenta con ocho plantas industriales además de la cantera de Monte Coto, en Pinoso. Estas plantas se encuentran fundamentalmente en Novelda y el Porriño (Vigo). No obstante, desde hace años la empresa intenta sanear sus cuentas con nuevas inversiones, inyecciones de capital y desarrollo de proyectos.