El Ayuntamiento de Alicante ha rechazado realizar un informe económico sobre el impacto que tendrá la reducción de horarios y terrazas de la nueva ordenanza de Vía Pública en la hostelería de la ciudad, sector que asegura que se perderá "la mitad de la caja" con la medida.
La preocupación de los hosteleros alicantinos se ha escenificado en el Ayuntamiento este mediodía con la manifestación de cerca de 300 trabajadores del sector, quienes han exigido que se realize el estudio.
A propuesta de Vox, se ha debatido en el Pleno municipal de este jueves la realización de dicho informe económico que afecta a unos 2.000 empresarios y trabajadores.
La presidenta de Ara, Gabriela Córdoba ha intervenido en la sesión para demandar claridad antes de adoptar la medida y saber "qué hay de real" que respalde una decisión "que afecta muchísimo al sector".
También ha tomado la palabra el portavoz de Apeha, Manuel Seijo, quien ha destacado la preocupación de muchas familias por una decisión que podría costar a los negocios la mitad de su facturación.
Juan Utrera, de Vox, ha denunciado la medida por ir "en contra de la prosperidad económica de la ciudad". Así, Manolo Cope, de Esquerra Unida-Podemos ha apoyado la declaración institucional "por la necesidad de transparencia". El PSOE también la ha apoyado porque cree que es necesaria para llegar a acuerdos con el diálogo y el consenso.
Rafa Más, portavoz de Comprimís, partido que se ha abstenido, ha pedido que el estudio sea más amplio y ha propuesto una enmienda que ha sido rechazada en la que planteaba una evaluación de la calidad del sueño en la zona, la degradación del centro, el impacto social o el incumplimiento de los contratos de hostelería.
Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha señalado que Vox "no han medido bien la iniciativa" porque se ha abierto "la caja de Pandora" y ahora se pide evaluar las condiciones laborales, los negocios y las repercusiones sociales".
Finalmente, la declaración institucional ha sido rechazada con 13 votos en contra, 13 a favor y dos abstenciones, decidiéndose por el voto de calidad del presidente del Pleno.
Reducción de horarios
La ordenanza incluye las siguientes medidas. Dentro de los locales: abrirán las noches de domingo a jueves, hasta las 0:30 horas. Las noches de viernes, sábado y vísperas de festivo hasta la 1 horas.
Terrazas y veladores: horario de 8 a 00:00 horas con carácter general. Durante los meses comprendidos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, los viernes, sábados y vísperas de festivos, se ampliará en media hora, siendo posible la ocupación del dominio público local con mesas y sillas en horario de 8 horas a 00:30 horas.
Discotecas: el horario máximo de cierre será las noches de domingo a jueves, hasta la 1 horas. Las noches de viernes, sábado y vísperas de festivo hasta las 2:00 horas.
Reducción al 50 % de la superficie de autorización de ocupación de terrazas o veladores con autorización anterior a la declaración en el ámbito de las dos Zonas Acústicamente Saturadas.
Tensión
La tensión entre hosteleros y Ayuntamiento de Alicante se ha hecho evidente con la presencia de seguridad en un "desproporcionado operativo", según Alroa, que señala que había "unidades antidisturbios". Este, además, lo interpretan "como una falta de respeto hacia el sector económico"
El comunicado de la asociación Alroa y las empresas afines del sector subraya que esta congregación se ha realizado "pacíficamente frente al Ayuntamiento durante la celebración de pleno municipal".