Una clase en el instituto Pare Arques de Cocentaina.

Una clase en el instituto Pare Arques de Cocentaina.

Economía

Esto es lo que cobra un profesor en la Comunitat Valenciana: de los peor pagados

Las diferencias en el sueldo son muy amplias según la autonomía en la que se trabaje y llegan a superar los 800 euros.

30 septiembre, 2024 15:33
Alicante

Ser profesor es en muchas ocasiones el resultado de una vocación por la enseñanza y en otras el de elegir un salario seguro. En cualquier caso, en la Comunitat Valenciana se sitúan a la cola de España por el sueldo medio que ganan.

El sindicato UGT es el que ha elaborado un informe de Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2023 con los últimos datos disponibles de la comparativa entre todas las comunidades autónomas, incluyendo a las ciudades de Ceuta y Melilla.

La educación es un área que está delegada a las comunidades autónomas, así que al entender el salario de un profesor hay que entender las diferentes partes en las que se divide ya que el salario base es común para todos y son los complementos lo que diferencia.

El salario base se situaba en 2023 en 1.288,31 euros, una cifra que en 2024 se ha subido hasta los 1.326,90. En la Comunitat Valenciana se aplican dos complementos, el de destino y el específico. El primero es de 677,15 y el segundo es de 689,06.

En otras comunidades se suman complementos como residencia y productividad. El primero solo se aporta en las islas Baleares y Canarias además de Ceuta y Melilla. El segundo solo aparece en Asturias, Castilla y León, Galicia y Murcia.

Por tanto, en la Comunitat Valenciana el sueldo medio de un profesor, sin trienios, era de 2.654,52 euros en 2023. Eso pone el territorio el cuarto por detrás en la lista nacional, ya que solo cobran menos en Extremadura, Aragón y la que menos, Cataluña.

El sistema público educativo valenciano, como explican desde UGT, cuenta con aproximadamente 68.000 profesores no universitarios. De estos el 83,4 % son funcionarios fijos y el 15,5 %, interinos. Unos porcentajes que denuncian son superiores a los recomendados por la legislación, del 8 %.

El análisis sindical detalla que en julio de 2021 eran 6.069 profesores los que no contaban con destino definitivo o son funcionariado en prácticas. Esto se traduce en que la tasa de provisionalidad es del 11,75 %. Un porcentaje que sube hasta un "preocupante" 17,4 % en el profesorado del resto de cuerpos docentes no universitarios.

El sindicato UGT reivindica la mejora de las condiciones laborales y retributivas del profesorado, "dado que los docentes valencianos siguen siendo de los peor remunerados en el conjunto del Estado español".