¿Cuál es el futuro de los apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana? Les Corts convalidaron a principios de septiembre el Decreto Ley 9/2024 sobre la modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico. Entre las principales medidas, está la de permitir a los ayuntamientos limitar el uso de viviendas con este fin.
Desde la ratificación del Decreto Ley, son varios los municipios de la provincia de Alicante que han tomado cartas en el asunto. Algunos ayuntamientos han planteado ya la suspensión de licencias para las viviendas de uso turístico.
Es el caso de localidades como Altea, Dénia, L'Alfàs del Pi, Polop o Sant Joan d'Alacant. El último en incorporarse a la lista ha sido El Campello, donde la limitación estará vigente un año. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha intensificado los trabajos de inspección, una campaña que ha permitido la apertura de 50 actas de infracción.
Según datos de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, la Comunitat Valenciana contaba en agosto de este año con un total de 105.111 viviendas de uso turístico. Sin embargo, lo que más llama la atención es el incremento de un 160% de este tipo de alojamientos desde 2015.
Varias asociaciones de vecinos señalan al incremento de viviendas de uso turístico como uno de los principales responsables del encarecimiento del mercado de la vivienda.
Según datos del portal inmobiliario Idealista, el precio medio de la vivienda en la Comunitat Valenciana se sitúa en los 1.952 €/m2, con una evolución del + 12,3 % frente a agosto de 2023. En la provincia de Alicante está en los 2.260 €/m2, con un incremento del + 12,2 % en el último año.
Limitación de permisos
Debido al incremento de viviendas de uso turístico en los últimos años, algunas de ellas careciendo de licencia, no es de extrañar que varios municipios de la Comunitat Valenciana hayan decidido limitar estos permisos y aumentar las inspecciones para garantizar que se cumple con la normativa.
Uno de los primeros fue el Ayuntamiento de València, donde María José Catalá ya anunció en mayo de este año la suspensión cautelar de licencias de viviendas de uso turístico situadas en comunidades de propietarios y en bajos comerciales durante un año prorrogable a otro. Además, la alcaldesa 'popular' también mencionó su idea de limitar en 2026 la llegada de megacruceros a la ciudad del Turia.
El municipio de Sant Joan d'Alacant también anunció este verano la suspensión de nuevas licencias para viviendas de este tipo durante al menos un año. El concejal de Urbanismo, David Aracil, también mencionó la elaboración de una nueva ordenanza para su regulación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Altea suspendió en enero de 2024 la concesión de nuevas licencias turísticas hasta el año 2025 con el objetivo de regular la actividad. Algunos meses más tarde siguen trabajando en la nueva ordenanza que limitará la actividad por zonas.
En el caso de Dénia, este ayuntamiento de La Marina Alta también suspende durante el próximo año las licencias para viviendas de uso turístico, pero solo en su casco urbano.
En el caso de L’Alfàs del Pi, el Ayuntamiento aprobó suspender la tramitación de nuevas licencias para viviendas de uso turístico durante dos años, así como también trabaja en la elaboración de una ordenanza para su regularización. Según el concejal Toni Such el objeto es "perseguir a aquellas viviendas que no estén declaradas o incumplan las normas básicas de convivencia".
Por su parte, el Ayuntamiento de Polop anunció el pasado mes de mayo la suspensión de la tramitación de nuevas licencias para estos apartamentos por el plazo de un año, que podría alargarse otro año más.
Aumento de inspecciones
El Ayuntamiento de Alicante solicitó hace unos días la adhesión al decreto autonómico para asumir la imposición de sanciones por infracciones leves, graves y muy graves a los pisos que incumplan la normativa.
La Concejalía de Urbanismo ha intensificado las campañas de inspección de los apartamentos turísticos de la ciudad de Alicante, dando como resultado la apertura de 50 actas de infracción y la tramitación de los correspondientes expedientes de suspensión de actividad.
La mayoría de los expedientes de suspensión de actividad que se han abierto se focalizan en apartamentos turísticos sin licencia localizados en la playa de San Juan y la zona centro de Alicante.
El Consistorio alicantino solicitó formalmente este viernes la asunción de las competencias para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico.
Estas sanciones, que pueden alcanzar, en función de la gravedad, hasta los 600.000 euros, no solo se aplican a los apartamentos turísticos sin licencia, sino a aquellos que la tienen y cometen cualquier tipo de infracción.