Las alarmas vuelven a sonar para los empleados de Levantina. La empresa marmolera, con sede en Novelda, tiene previsto presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a gran parte de la plantilla en Novelda y el Pinoso.
Al parecer, la compañía habría notificado el ERE al Comité de Empresa de su decisión de echar al 75% de los empleados que tiene en Novelda (200 personas), así como al 50% de los contratados en Monte Coto en Pinoso.
La provincia de Alicante no es la única que se verá afectada por este ERE. La compañía tiene previsto aplicarlo también, aunque en menor medida, en Losares (Albacete), donde se verían afectados 4 trabajadores, así como en Vallanca (Valencia), donde la cifra asciende a 6.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA) ha confirmado a este medio la noticia, añadiendo que ahora están "en plena negociación" con la compañía, pero que por el momento lo único que saben es que el ERE afectará a "mucha gente". "Algún trabajador podría salvarse", pero la negociación "podría durar hasta un mes", concluyen.
La empresa
La empresa ha emitido esta mañana un comunicado en el que afirma que "Levantina Group ha iniciado las conversaciones con los representantes sindicales para la implementación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fundamentado en causas económicas, organizativas y de producción".
En este sentido, detallan que "esta medida se extenderá a un total de 244 trabajadores de los más de 800 profesionales que integran la plantilla de Levantina Group en España".
Para la industria de la piedra afinacada en Alicante, "este proceso forma parte de la estrategia de la compañía para reestructurar sus divisiones de minería y mármol, con el objetivo de adaptar la organización a las actuales demandas del mercado y garantizar su viabilidad futura".
Además, añaden que "los esfuerzos del grupo se centrarán en la adecuación de su capacidad productiva actual y el consiguiente reajuste de su estrategia comercial para asegurar así la rentabilidad de todas sus unidades operativas".
El comunicado de la multinacional finaliza indicando que "Levantina Group está abordando el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores desde la responsabilidad, el diálogo y el respeto que requiere esta situación".