El presidente Carlos Mazón.

El presidente Carlos Mazón.

Economía

Carlos Mazón: "Hemos avalado ya 156 operaciones a jóvenes de la Comunitat Valenciana para su primera vivienda"

13 octubre, 2024 14:49
Alicante

Los millones de euros para avalar la compra de vivienda a los jóvenes en la Comunitat Valenciana ya están en marcha. Así lo destaca en El Campello el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, poniendo el foco en las 156 operaciones aprobadas.

El paso del jefe del Consell por las fiestas de esta localidad se ha centrado en lo económico y en recalcar, a través de un comunicado, las acciones ejecutadas frente a "la gestión nula en este ámbito" que atribuye al equipo del Botánico.

La prueba de ello está en las 54 nuevas viviendas en la provincia de Alicante, 22 en la de Castellón y 80 en Valencia que se han podido adquirir. Y esto es posible con la línea de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para personas entre 18 y 45 años.

Este plan ha beneficiado a más de 230 personas con una edad media de 32 años que han conseguido un crédito para la adquisición de su primera vivienda. El importe total avalado por la Generalitat está cercano a los 2 millones de euros.

El precio medio de las viviendas que se van a comprar en estas 156 operaciones es de 110.000 euros. Eso supone que los inmuebles comprados alcanzan un valor acumulado de 17 millones de euros.

Y Mazón subraya ese impacto: "Este es el mejor ejemplo de una política de vivienda que funciona y pensada en una necesidad social prioritaria con el fin de que muchos jóvenes puedan iniciar su plan de vida".

El jefe del Consell destaca que aún queda mucho más: "Ya hemos consumido el 10 % de este plan de avales del IVF que está dotado con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, y que al agotarse puede ampliarse". 

La clave de la importancia de esta medida la resalta el propio Mazón: "Este plan de garantías se está mostrando como un instrumento muy atractivo para nuestros jóvenes que les permite salvar la barrera de disponer de una entrada por un mínimo del 20 % del precio de la vivienda".

Esto es lo que ha subrayado el interés que está despertando esta iniciativa entre los jóvenes ya que "cada día que pasa llegan nuevas solicitudes". Con ella el comprador puede obtener un préstamo de hasta el 95 % del precio de la vivienda.

¿Y cómo se consigue?

Las personas interesadas deben dirigirse a cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras y solicitar una oferta de financiación con Garantía IVF para la compra de vivienda. Hasta ahora son quince entidades y esta semana lo hará el Banco Sabadell.

Una vez obtenida esta oferta, que será concedida en función de los criterios propios de cada entidad, podrán solicitar directamente su aval a través de la sede electrónica del IVF de forma totalmente digital y sin necesidad de desplazamientos.

Las viviendas pueden ser nuevas o usadas, de venta libre o de protección pública que se destinen a domicilio habitual. El precio de adquisición del inmueble, sin los gastos y tributos inherentes a la operación, deber ser igual o inferior a 277.000 euros.

Construir y avalar

Mazón ha explicado que "en el gobierno del cambio estamos poniendo los cimientos de una acción 360 grados en materia de vivienda al incentivar, construir y avalar con soluciones eficientes que pongan fin a muchos años de una gestión nula en este ámbito".

En materia fiscal, ha apuntado que el Consell ha reducido un 25 % del impuesto de transmisiones patrimoniales, al pasar de un tipo superreducido del 8 % al 6 % para todos los menores de 35 años y otros colectivos, que compren una vivienda de hasta 180.000 euros.

De este modo, ha recordado que los jóvenes valencianos que han adquirido su primer inmueble se han ahorrado cerca de 1.400 euros de media por el nuevo tipo reducido de impuesto de transmisión patrimonial.

Igualmente, ha señalado el Plan VIVE que prevé la construcción de 10.000 nuevas viviendas asequibles. A este se han adherido 260 municipios de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha recordado que los procesos de licitación de la primera remesa de viviendas del Plan estarán en marcha antes de que acabe este año y supondrán la puesta en marcha de más de 1.500 viviendas protegidas.

En esta línea, se enmarca el nuevo decreto de Vivienda de Protección Pública (VPP) que incluye una reserva mínima del 40 % de las promociones para que se dedique a vivienda para jóvenes menores de 35 años o familias monoparentales.

Este nuevo decreto desplegará un nuevo sistema para la fijación de precios máximos. Se trata de un módulo dinámico que consideran pionero en España y de actualización anual: tendrá topado su nivel máximo. Así esperan abaratar las viviendas fijando un precio inferior en aquellos municipios en los que se den las circunstancias para hacerlo.