El foro de la Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio apuesta por una oferta sostenible e innovadora
- El producto estratégico cumple cinco años dedicado a promover las actividades productivas que forjan la identidad de la provincia.
- Más información: La Cámara de Alicante, pionera en la Comunitat Valenciana por registrar su huella de carbono
Tras cinco años de recorrido, la iniciativa 'Made in Costa Blanca' impulsada por el Patronato Provincial de Turismo y la Cámara de Alicante se ha consolidado como nexo entre empresas productoras y profesionales para potenciar los diferentes sectores productivos de la provincia y convertirlos en un polo de atracción de visitantes durante todo el año.
El MARQ ha acogido este lunes una nueva edición del foro de este producto estratégico que ha reunido a los actores implicados y agentes del sector para seguir avanzando en esta iniciativa, que conecta con las nuevas tendencias del turismo responsable y sostenible.
Desde sus inicios, esta iniciativa ha logrado la adhesión de decenas de empresarios y profesionales, ha puesto en valor los recursos productivos visitables y ha proyectado esta oferta a través de diversas acciones, entre las que destacan las visitas autoguiadas, las tarjetas promocionales y la presencia en ferias y campañas.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha recordado que "el turismo industrial permite ofrecer al visitante interesantes experiencias, desde la visita a fábricas y centros de trabajo hasta encuentros gastronómicos o la participación en los procesos de creación de algunos de los productos más representativos de nuestra dinámica y competitiva provincia".
El programa del foro ha arrancado con una exposición de los técnicos de la Cámara y el Patronato para explicar las ventajas que supone para las empresas y profesionales adherirse a 'Made in Costa Blanca', así como las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha.
A continuación, ha tenido lugar una charla entre representantes de diferentes organismos y empresas que colaboran con esta iniciativa turística, tras la cual ha llegado el turno de la periodista Sandra Romero, quien ha guiado a los presentes en un viaje por la España "Made In", para conocer diversos casos de éxito de turismo industrial.
Huella de carbono
La Cámara de Comercio de Alicante es la primera de la Comunitat Valenciana que registra su huella de carbono.
Así lo anunció el pasado mes de mayo el presidente de la entidad cameral, Carlos Baño, durante la inauguración del WhyH2 Sustainable Industry Congress.
Un evento en el que también han participado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el alcalde de Elche, Pablo Ruz; y el CEO Inhiset y organizador de Why H2, Mariano García.
Durante la apertura de este encuentro técnico donde durante tres días se abordarán las últimas innovaciones en la cadena de valor del hidrógeno y la industria energética sostenible, Baño ha destacado el compromiso de la Cámara "con la sostenibilidad y la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
"Nuestro propósito en este sentido es claro: ayudar a las empresas de nuestra provincia a avanzar en la transformación sostenible y en la eficiencia energética. Porque la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino una necesidad imperiosa para garantizar un futuro próspero y equilibrado del territorio" ha afirmado el presidente.