"Es una llamada de atención al Gobierno central para que no entre en vigor la normativa actual". Así lo ha manifiestado la consellera de Turismo, Nuria Montes, quien insta al Ejecutivo a acatar la voluntad de la mayoría del Congreso de los Diputados y no aplicar el nuevo parte de registro de viajeros.
Nuria Montes se ha referido a la proposición no de ley que aprobó el miércoles el Pleno del Congreso para que se posponga la entrada en vigor del registro de datos de viajeros enmarcado en el Real Decreto 933/2021.
La consellera ha señalado que “el Congreso se pronunció ayer claramente en contra del parte de registro de viajeros, tal y como se ha planteado desde el Ministerio del Interior”, y ha recalcado que “es una llamada de atención al Gobierno central para que finalmente no entre en vigor la normativa actual”.
Cabe recordar que el nuevo parte de registro de viajeros del Ministerio del Interior obliga a las empresas turísticas a recabar y comunicar una serie de información sobre los viajeros que va más allá de lo que aparece en los documentos oficiales necesarios hasta ahora, e incluye datos referentes a la forma de pago.
La titular de Turisme ha recordado que este registro de datos de viajeros “ha generado rechazo desde todo el sector turístico, tanto del alojamiento, como de las agencias de viajes, desde el principio” y ha reiterado que desde el Consell “siempre hemos rechazado la imposición del registro de viajeros, tal y como se ha planteado”.
Además, Montes ha asegurado que el registro de viajeros incluido en el Real Decreto 933/2021 “impone unas obligaciones incumplibles para el sector”, por ello, ha subrayado que desde el Gobierno valenciano “nos hemos posicionado del lado del sector turístico desde el principio”.
El Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, tenía que haber comenzado a utilizarse el pasado 1 de octubre, pero el Ministerio del Interior retrasó la puesta en marcha hasta el 2 de diciembre, cuando se prevé que entre en vigor.
Principales puntos aprobados
Entre los puntos de la proposición no de ley que se han aprobado en el Congreso destaca la prolongación de la suspensión de la aplicación del Real Decreto 933/2021 hasta que se aborde una revisión en profundidad y proporcionada de esta normativa en compañía de los subsectores turísticos más afectados por la misma.
Además, se insta a elaborar el desarrollo normativo, considerando los acuerdos ya adoptados durante el procedimiento de implantación con los sujetos obligados. En este sentido, se hace especial mención a la exclusión de los viajes corporativos, el turismo de eventos (MICE) y los grupos, para los cuales el cumplimiento resulta inviable, según lo expresado reiteradamente por las organizaciones más representativas del sector.
También se incluye la revisión de las obligaciones de recolección de datos financieros exigidos por el Real Decreto para asegurar su compatibilidad con las normativas de protección de datos europeas.
Otro de los puntos destacables es el abrir un nuevo proceso de diálogo con los actores del sector turístico, incluyendo a asociaciones como CEHAT, CEAV, ACAVE, FETAVE, UNAV o FENEVAL, para consensuar el desarrollo normativo mediante orden ministerial señalado y conseguir una mayor eficacia en su entrada en vigor mediante su adaptación a las realidades operativas del sector. Proceso durante el cual, y, hasta no alcanzar el consenso, el régimen sancionador no debería tener efecto.