"La Comunitat Valenciana es la primera autonomía de España con una estrategia de turismo sostenible certificada por AENOR que nos permitirá dar un salto cualitativo y garantizar el futuro de una industria esencial de nuestra economía". Así lo ha puesto en valor el president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón.
Así se ha pronunciado el jefe del Consell en el acto de entrega de esta certificación que ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes y el CEO de AENOR, Rafael García.
El president ha señalado que este plan forma parte de un “gran pacto” con el sector, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales. Así, esta estrategia se ha diseñado con una planificación “integral, transversal y realista para ser más competitivos porque seremos más sostenibles”.
De este modo, este plan cuenta con 13 líneas operativas desarrolladas en 51 programas para avanzar en un desarrollo “medioambiental, socioeconómico y territorial”.
Mazón ha explicado que esta hoja de ruta garantiza “el respeto al territorio, la conservación de los entornos naturales y el patrimonio cultural y la convivencia”, al tiempo que se da continuidad a una “actividad económica que genera prosperidad y empleo”.
En esta línea, ha indicado que la Estrategia se ha realizado “con equilibro, y sensatez, sin renunciar a nada, pero sin marginar a nadie frente a la turismofobia y la hostilidad hacia un sector que es motor económico y social”.
Mejorar la eficiencia energética
La Estrategia de Sostenibilidad 2024-2028 se basa en seis principios de la política turística de sostenibilidad: responsabilidad, cogobernanza, integración, adaptabilidad, comunicación e innovación. El certificado de AENOR asegura que las prácticas turísticas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Las acciones de este plan girarán en torno a fomentar la transición verde y sostenible, mitigar el cambio climático, favorecer la transición digital, facilitar el desarrollo del producto turístico, mejorar la eficiencia energética, propiciar la inversión en mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico, defender la hospitalidad o impulsar la formación y el conocimiento.
Al respecto, Mazón ha avanzado alguna de las líneas operativas que se llevarán a cabo con esta Estrategia como el desarrollo de proyectos que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad del sector turístico.
“Estas ayudas -ha apuntado- se ejecutarán a través de las entidades locales para financiar actuaciones como el fomento de la economía circular, la rehabilitación sostenible de edificios, el uso de energía renovables o la transición digital”.
Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha de una ventanilla única digital para que las plataformas de alojamientos turísticos puedan trasladar sus datos conforme marca la normativa europea, o la adaptación del Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.
Del mismo modo, ha subrayado alguna de las medidas que ya se han iniciado como el decreto que regula el mercado de viviendas de uso turístico, el Bono Viaje +65 o el programa para la ordenación de la profesionalización de las ferias y de la promoción.
Por último, el president ha destacado el compromiso del sector por “asumir la conciencia ecológica como un valor que puede decantar la elección de un destino sobre otro” y ha afirmado que “la Generalitat va a estar a su lado para integrar nuestra oferta turística bajo estos criterios de sostenibilidad ambiental, social, económica y territorial”.