La escala de la tragedia que ha asolado la provincia de Valencia con esta DANA está obligando a tomar medidas a esa altura. La Diputación de Alicante y la Generalitat lo están haciendo centrando en el parque de bomberos de Sant Vicent del Raspeig la logística de la ayuda de la provincia.
El protocolo de coordinación que han establecido canalizará todo ese apoyo que los ayuntamientos ofrezcan estos días para actuar en labores de limpieza, desbroces y despeje de vías y calles en los municipios de Valencia afectados.
El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, destaca que "la ayuda que se necesita en estos primeros momentos tras la tragedia es logística y humana". "Se ha requerido la colaboración, por ejemplo, de policías locales que se desplacen a localidades valencianas, como se hizo durante la jornada de este miércoles".
"También se pueden precisar equipos y recursos como cubas, tractores, excavadoras y otro tipo de maquinaria que pueda contribuir a las labores de limpieza de calles, vías, comercios o casas y todo eso puede y debe estar bien coordinado en función de la disponibilidad", ha indicado Pérez a través de un comunicado.
Para llevar a cabo esta acción de emergencia, la institución provincial ha enviado un comunicado a los 141 ayuntamientos de la provincia de Alicante. En él se solicita su colaboración detallando una propuesta de los medios técnicos y logísticos que, en estas primeras horas, se pueden considerar los más urgentes y necesarios.
Finalmente, Toni Pérez ha puntualizado que esta acción que se pone en marcha tiene como finalidad "garantizar la eficacia en la cooperación y la coherencia de las actuaciones de ayuda a nuestra provincia vecina".
Toda la intendencia que puedan ofrecer los consistorios se catalogará en una base de datos que gestionará el personal del Parque de Bomberos de Sant Vicent, desde donde se gestionará y canalizará hacia los municipios y puntos de la provincia de Valencia tal y como sean solicitados.