La vivienda se ha convertido en un quebradero de cabeza. La falta de stock y la subida de precios provocan problemas en muchas familias para poder llegar a fin de mes, sobre todo en las grandes ciudades y municipios más turísticos.
En el caso de la ciudad de Alicante, el alquiler alcanza máximos históricos. Según el portal inmobiliario Idealista, el precio de la vivienda se sitúa en los 12,1 euros por metro cuadrado, con una subida del 13,9 % frente a octubre de 2023.
La situación actual del mercado dificulta la tarea de buscar una vivienda económica. Por ello, los inquilinos que ya residen en una de ellas, se preguntan si el año que viene su casero puedes subirles el alquiler. Y de ser así, ¿de qué forma se actualiza el precio?
Adiós al IPC
El artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es el que determina cómo se debe actualizar la subida del precio del alquiler de una vivienda. Aunque en la mayoría de los contratos, se tiene en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC).
A partir de 2025, ya no será el IPC el que determine la subida del precio de los alquileres, sino que el Gobierno lo pone en manos del Instituto Nacional de Estadística.
"El INE definirá, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda que se fijará como límite de referencia a los efectos del artículo 18 de esta ley, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento".
Sin embargo, todavía no hay nada acordado. Esa será la nueva referencia para fijar los límites del precio del alquiler durante los próximos años.
Según Fotocasa, sus estimaciones apuntan a que el nuevo índice "será más bajo y más estable que el IPC". Cabe recordar que el último IPC disponible, el del mes de septiembre, se situó en el 1,5% en tasa interanual.
Para entender esto, hay que remontarse a los años 2021 y 2022, cuando la inflación en esos años fue del 6,55% y del 5,71%, respectivamente. Lo que provocó una subida considerable en la renta del alquiler de muchas familias en España.
Para poner fin a esta situación, la nueva ley de la vivienda aprobada en mayo de 2023, recogía la limitación de la subida de los precios del alquiler. De esta manera, el incremento máximo en 2023 fue del 2% mientras que para 2024 se fijó en el 3%.