Publicada

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras paralizan la convocatoria de huelga prevista para el lunes 11 de noviembre en el sector de transportes de viajeros por carretera. Con las complicadas consecuencias de la DANA en la provincia de Valencia en la movilidad, ambos esperan a una recuperación de la normalidad.

El comunicado de CC. OO. resalta que "los servicios de transporte de viajeros por carretera en autobús y de grúas autopropulsadas son esenciales en estos momentos". 

En esa línea se pronuncia también la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT: "Ahora mismo, la ciudadanía y el Estado necesitan disponer de todos los recursos posibles de movilidad y logística. Por esa razón, sería irresponsable mantener una huelga en el actual contexto". 

El comunicado de la Unión General de Trabajadores subraya que "entendemos que nuestra obligación pasa por realizar los esfuerzos necesarios para apoyar a las personas afectadas".

¿Por qué se convoca una huelga en estos sectores? La reivindicación de los sindicatos se centra en conseguir el reconocimiento de la jubilación anticipada para los conductores profesionales. 

Desde la UGT concluyen su comunicado mostrando su reconocimiento "a todas las personas trabajadoras, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, emergencias, sanitarios, Ejército, así como voluntarias y voluntarios que se encuentran en las zonas afectadas realizando esfuerzos titánicos para mejorar la situación e intentar recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad social".

Esa normalidad en el transporte aún tiene un largo camino por delante, al menos en la provincia de Valencia. 

Este mismo lunes 5 el Centro de Coordinación Operativo Integrado prorrogaba 48 horas más el decreto que regula las restricciones de circulación en las zonas afectadas para dar prioridad al paso de maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia.

Entre ellas están también las que realizan con la retirada de residuos. Por ello, se ha dado cuenta al Cecopi de que su gestión que se ejecutará en dos fases: una diurna para recogida de residuos y enseres en las zonas de acopio y otra nocturna para trasladar esos residuos a las zonas de acopio y canteras.

Los municipios que se verán afectados por estas restricciones son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Las medidas son las mismas que se han aplicado hasta ahora.