España atraviesa un periodo de crisis de la vivienda. En muchas ciudades, los precios han alcanzado máximos históricos. Esto, sumado a la falta de stock dificulta la tarea de las familias para encontrar casa. Sin embargo, hay un sector que parece ser ajeno a esta problemática: las viviendas de lujo o ubicadas en zonas 'prime'.
"El mercado inmobiliario del lujo está en constante crecimiento". Esto es algo que sabe bien el abogado Ihor Katrych, fundador de K&N Elite, una agencia inmobiliaria con casi 10 años de experiencia en el Real Estate. La agencia cuenta con viviendas en la Costa Blanca, cuyo precio oscila entre los 300.000 € y los 6 millones de euros.
Tras consolidar la compañía en la Costa Blanca y Valencia, K&N Elite impulsa de cara al 2025 nuevas aperturas. Actualmente, cuentan con más de 1.000 activos inmobiliarios. "Queremos llevar nuestra filosofía de exclusividad y confianza a otros puntos de España, empezando por Madrid, y más adelante en ubicaciones estratégicas en la Costa del Sol (Marbella) y Barcelona".
La historia de K&N Elite en Alicante comenzó en 2016 cuando este ucraniano decidió reunir a una red de colaboradores y amigos que había forjado durante sus años como abogado en el sector inmobiliario, trabajando para promotoras y notarios.
Actualmente, K&N Elite cuenta con un equipo de 15 personas en su sede de Alicante, incluyendo 10 comerciales que gestionan ventas de propiedades, así como personal de recepción y dos fotógrafos encargados de presentar cada inmueble de la manera más atractiva posible.
El equipo también realiza trabajo de asesoría para inversores internacionales, gestionando la compra de propiedades de alta gama en zonas exclusivas de la Costa Blanca. Con clientes de múltiples nacionalidades, la agencia se ha convertido en un referente para inversores de Rusia, Kazajistán, Ucrania y otros países europeos, lo cual ha sido fundamental en su estrategia de expansión.
Uno de los factores que han facilitado la captación de inversores internacionales es la red de contactos de confianza que Katrych ha tejido a lo largo de su carrera. Antes de la guerra en Ucrania, la empresa ya mantenía relaciones estrechas con despachos de abogados en el país que recomendaban a K&N Elite como intermediario para clientes interesados en invertir en la Costa Blanca.
Además, la agencia ha sido reconocida por su habilidad para proporcionar un servicio completo a quienes buscan no solo una propiedad, sino iniciar un nuevo proyecto de vida en un país extranjero.
"Muchos de nuestros clientes ucranianos llegaron al inicio del conflicto, buscando una residencia temporal, y ahora ya se han establecido aquí con sus familias. La mayoría han encontrado en Alicante un lugar donde quieren quedarse", indica.
La demanda de propiedades exclusivas en la Costa Blanca ha cambiado con el perfil de los nuevos residentes. Según el empresario, mientras que muchos clientes solían buscar una segunda residencia de vacaciones, ahora, especialmente aquellos con hijos en edad escolar, se interesan por zonas como el Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan.
En cambio, quienes buscan propiedades en el interior de Alicante, como en la zona de Alcoy, optan por un estilo de vida más rústico, con fincas de grandes dimensiones y un entorno natural, pero a una distancia razonable de los aeropuertos de Alicante y Valencia.
"Aquí en la provincia tenemos de todo: montaña, playa, ciudad, universidad y colegios. Es una provincia completa y eso atrae a un perfil diverso de cliente, que quiere todo tipo de propiedades, desde chalets en primera línea de playa hasta fincas rústicas en el interior", detalla Katrych.
En el caso de los clientes de nivel adquisitivo alto, K&N Elite ofrece propiedades únicas, como mansiones en parcelas de más de 5.000 metros cuadrados. Estos compradores buscan privacidad y exclusividad, características que escasean en la mayoría de zonas costeras, donde las parcelas son más pequeñas y las mansiones con vistas al mar pueden alcanzar los seis millones de euros.
A lo largo de los años, Katrych ha logrado construir una base de confianza con sus clientes internacionales, especialmente los de origen ruso y ucraniano, quienes han establecido redes de recomendaciones entre amigos y familiares, contribuyendo al crecimiento de K&N Elite. "Muchos de nuestros clientes recomiendan nuestras propiedades a sus amigos. Quieren ser sus vecinos".
Según Ihor Katrych, las propiedades de lujo en Alicante suelen empezar en un rango de 300.000 euros. No obstante, en su cartera de anuncios, han llegado a tener propiedades de hasta 6 millones de euros. Fuera de lo que se muestra públicamente, menciona que disponen de propiedades aún más exclusivas, que solo muestran a unos pocos.
En cuanto a Alicante, las propiedades de lujo también se mantienen en la sombra. Por ejemplo, un ático de la playa de San Juan, en el edificio SIDI, fue adquirido por un futbolista y posteriormente revendido por 2,75 millones de euros.
Viviendas prime, al alza
En cuanto al futuro del mercado inmobiliario, Katrych considera que el sector de lujo seguirá creciendo, a pesar de las crisis económicas y los cambios en los mercados globales.
Aunque algunas propiedades en zonas más cercanas al centro de Alicante han experimentado una caída de hasta el 30% en su precio, las propiedades de lujo en las zonas prime, como las cercanas a la costa, siempre muestran una recuperación más rápida.
En su experiencia, los compradores de lujo, no se ven tan afectados por las crisis, ya que continúan invirtiendo.
De esta manera, la tendencia del mercado inmobiliario, especialmente en el sector de lujo, sigue mostrando un crecimiento constante, ya que la gente sigue considerando las propiedades como "una inversión más segura". "Siempre hay demanda para el mercado del lujo", concluye el CEO de K&N Elite.