Publicada

La construcción de viviendas de protección pública se acelera en la Comunitat Valenciana. El Consell anuncia este martes que se enajenarán 21 parcelas públicas para este fin. De las siete localidades afectadas en esta tanda, cuatro son en la provincia de Alicante.

El objetivo, según avanzan desde la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a través de un comunicado, es que se construyan cerca de seiscientas mediante permuta a cambio de obra futura.

¿Y cómo se hará? Este sistema implica que se cede el suelo a cambio de obra futura para la construcción de vivienda protegida en régimen de venta. Así detallan que de estas 21 parcelas, 19 son propiedad de la Entitat Valenciana d'habitatge y las dos restantes pertenecen a la Generalitat.

El comunicado de la Conselleria de Vivienda destaca que esta actuación se llevará a cabo mediante colaboración público-privada. Las empresas que consigan ser las adjudicatarias en los diferentes procedimientos de licitación entregarán a la EVha, en concepto de permuta, un número determinado de unidades de vivienda.

Gracias a ese intercambio, destacan que la Generalitat incrementará su parque público con el fin de que se destine para alquiler asequible y así ayudar a paliar la presión que está viviendo el mercado inmobiliario.

¿Y cuáles son los municipios donde se hará esa permuta? Como indican, las parcelas se encuentran en su mayoría en la provincia: Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant y Elche. Los otros tres son València, Albal y Gandia.

El pasado 29 de octubre esta misma conselleria anunciaba que se adjudicaban otras dos parcelas públicas con este mismo fin de construcción de viviendas protegidas para el alquiler. En ese caso se trataba de Benidorm y València.

La actuación de este martes se enmarca en el Plan Vive, cuyo objetivo es impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura. El plan se ha marcado como objetivo la movilización del suelo público disponible tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Desde Vivienda se ultiman próximos acuerdos con ayuntamientos para destinar solares de titularidad municipal al cumplimiento de los objetivos del Plan. El objetivo es que antes de final de 2024 se licite la construcción de 1.500 viviendas.