El conseller Miguel Barrachina en la visita a la provincia de Alicante este jueves.

El conseller Miguel Barrachina en la visita a la provincia de Alicante este jueves.

Economía

Generalitat alerta: Alicante es la más perjudicada con el recorte de Europa a la pesca

Publicada

"Desaparición". Ese es el negro futuro para el sector pesquero que augura el conseller Miguel Barrachina tras reunirse con las cofradías de la provincia de Alicante. Un contundente mensaje por el que pide una mayor respuesta del Gobierno de Madrid a la propuesta de la Unión Europea. 

¿Qué es lo que se pide desde Bruselas? Según el comunicado de la Generalitat, la propuesta rebajaría los días de pesca de arrastre de 133 a 27 días al año. Un asunto que se debatirá el lunes en el Consejo de Agricultura y Pesca que celebrará la UE.

Los cálculos del área de Agricultura y Pesca del Consell alertan de que, si la medida se aprueba, supondría el amarre definitivo de los 201 buques de arrastre que faenan en la Comunitat Valenciana.

Y la importancia de la reunión de este jueves en la provincia es porque Alicante cuenta con más de la mitad de los buques que practican este tipo en la Comunitat Valenciana. Con esta norma, aseguran que causaría el amarre definitivo de 114 buques.

Ese mensaje es el que ha trasladado Barrachina en la reunión con los representantes de los pescadores. Un encuentro en el que ha enseñado también la petición al nuevo comisario Europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, para que frene esta propuesta, que era de la anterior Comisión Europea.

El sector pesquero en el Mediterráneo lleva años sufriendo las políticas de restricciones de la Unión, que considera que hay sobrepesca en la zona. Y eso se traslada en la prohibición de trabajar ciertos días al año. En la anterior rebaja se pasó de 220 días a 133. La propuesta actual lo dejaría en 27 días

El consejero de la Generalitat recuerda en la carta a Kadis que esa prohibición anterior provocó el amarre definitivo en gran parte de la flota en el territorio y lo que considera una debilidad alarmante del sector.

"La propuesta actual sería el golpe final para la actividad pesquera en el Mediterráneo, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España", ha advertido Barrachina.

En la reunión han asistido representes de las cofradías de pescadores de Alicante, Altea, Benidorm, Calpe, Dénia, El Campello, Guardamar del Segura, Jávea, Moraira, Santa Pola, Tabarca, Torrevieja y Villajoyosa.

Ante ellos Barrachina ha reiterado que es inviable mantener un barco 365 días para trabajar solamente 27 días al año y que si se aprobara la medida aceleraría el fin de la pesca en la Comunitat Valenciana.