Barco de arrastre faenando.

Barco de arrastre faenando. Ministerio de Agricultura y Pesca.

Economía

La flota pesquera de la Comunitat Valenciana se he reducido casi en un tercio en los últimos 15 años

Publicada

Las regulaciones más estrictas sobre capturas y días de pesca, el aumento del precio del combustible y los elevados gastos de mantenimiento de la flota han hecho que en los últimos 15 años la actividad pesquera en la Comunitat Valenciana se haya reducido casi en un tercio a lo que representaba en 2008. Por otro lado, el auge del turismo gastronómico, ha favorecido la especialización y la rentabilidad de una actividad ahora amenazada de nuevos recortes.

Las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige el socialista Luis Planas no dejan lugar a la duda. En 2008 la flota pesquera de la Comunitat Valenciana (con 21 cofradías) se elevaba hasta los 728 buques, de los que en la actualidad solo quedan 494, un 67,8% de esa cifra. El tonelaje bruto entonces ascendía a 24.145 toneladas y ahora se sitúa en las 17.536 toneladas (un 72,6% de aquel).

Estos datos implican que en tonelaje, la Comunitat Valenciana se halla 5 puntos porcentuales por encima que el total de barcos respecto de una fecha y otra. Hay menos barcos pero con un poco más de tonelaje. Con datos más o menos similares, en 2022 (17.233 toneladas) produjeron una facturación de 86,8 millones de euros.

En el contexto nacional, la flota del Mediterráneo (2.194 buques) es la segunda en importancia tras la del Cantábrico (4.513 barcos). Pero no le anda muy a la zaga en el tonelaje bruto total, ya que la flota del norte presenta 51.851 toneladas mientras que la del este 47.851 toneladas 

El sector pesquero alicantino es el más fuerte de la región, tanto en volumen como en facturación, seguido del de Castellón y Valencia. Por eso, el presidente d de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), ha confirmado hace unos días el "valor estratégico" del sector pesquero en la Comunitat Valenciana que "además de su aportación a la economía y el empleo, forma parte de nuestras señas de identidad, tiene una enorme tradición y arraigo en las poblaciones costeras y en nuestra dieta y gastronomía". 

Los datos

La Universidad de Alicante (UA) presentó en febrero de este mismo año un Estudio socioeconómico del sector pesquero de la Comunitat Valenciana de Adelaida Lillo Bañuls, profesora del Departamento de Análisis Económico Aplicado.

Según explicó la profesora en su presentación, "el sector pesquero de la Comunitat Valenciana ocupa el quinto puesto en el ranking nacional, representa el 6,02% de la flota española (según datos de 2022) y sus embarcaciones tienen un promedio de eslora superior a la media española, sólo superada por la flota cántabra y vasca".

La profesora también señaló que la actividad pesquera "está en clara regresión, entre otras causas por el inicio de la aplicación, en 2020, del Plan demersal para la pesca en el Mediterráneo Occidental, propuesto por la UE, que ha supuesto una reducción de las capturas y, por consiguiente, de los ingresos.

"Ha afectado principalmente a la flota de arrastre, que representa el 39,3% de la flota pesquera valenciana. Por provincias, el sector pesquero alicantino ha sido el más afectado, con un 45% de su flota dedicada a esta modalidad de pesca, que supone el 63% de la facturación pesquera de la Comunitat Valenciana", añadió Adelaida Lillo.