Publicada
Actualizada

"Alicante tiene que dar, y va a dar con todo nuestro apoyo, un paso adelante y Valencia se lo va a agradecer. Valencia ni está ni va a estar sola en la inmensa tarea de la reconstrucción". Así resume el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la importancia de la labor de los empresarios tras el desastre de la DANA.

Ese es uno de los mensajes clave que se ha transmitido en la rebautizada como Noche de la solidaridad alicantina, para demostrar el apoyo a las víctimas de la DANA. "Un sentimiento de gratitud y orgullo por todo el tejido productivo que representa la Cámara".

La vuelta del jefe del Consell a esta cita es "particularmente especial" ya que esta se ha enfocado este año en recordar a los afectados, como ha explicado antes de que se celebrara la gala en la sede de la EUIPO. 

"La provincia de Alicante ha destacado no solamente por el envío de efectivos, por el envío de voluntarios, por la solidaridad de los bomberos alicantinos de las fuerzas y cuerpos que desde aquí se han desplazado, sino muy especialmente también por la gastronomía solidaria", ha valorado.

"A la altura de las circunstancias de esta hora amarga no solo para Valencia, en la que es más necesaria que nunca la solidaridad alicantina para que el conjunto de la sociedad valenciana se recupere de las terribles heridas".

"Es hora de que Alicante se ponga a tirar del carro como sabe, para que el germans vingau del himno sea una realidad viva", ha remarcado. Y ahí ha destacado lo que une a las tres provincias.

El trabajo hecho

Mazón ha aprovechado también para reinvindicar las medidas tomadas por sus ejecutivos, como la reforma fiscal y la supresión de impuestos. "Esto ha ayudado a espolear la economía alicantina durante este año".

Pese a ello, ha recordado el impacto de la riada, que puede suponer una reducción de dos décimas en la previsión del crecimiento. "Será necesario el impulso del resto de la Comunitat Valenciana, y para ello el de la provincia a la que pertenezco".

En esa línea ha recordado el trabajo hecho en el sector turístico, donde se derogó la tasa turística "que de entrar en vigor hubiera minimizado una de las mejores temporadas turísticas". Y ha recordado que "se le ha puesto otro obstáculo, con el registro de viajeros, que no se debería haber puesto nunca en marcha sin el consenso de todos los implicados".

Turismo y agua

"La Generalitat ve en el turismo una de las palancas esenciales de la economía y con margen de futuro, que tanta falta nos hace ahora mismo", ha declarado. Así se ha enorgullecido de reordenar el mercado de las viviendas turísticas "y de paliar el desastre del Imserso" con el bono turístico.

El repaso de los macrodatos económicos de la Comunitat Valenciana le ha llevado a criticar al Gobierno central por la falta de diálogo en la política del agua: "Llevamos 26 recortes sin más criterio que el ideológico".

Y así ha denunciado de nuevo que "esta provincia ocupa el puesto 52 y 52 de inversiones" por parte del Gobierno de Madrid. Un lugar que se repite por tres años si no hay nuevos presupuestos estatales.

La demandada segunda vía del aeropuerto también ha estado presente en un discurso en el que también ha mencionado la conexión ferroviaria. "Esa rentabilidad económica es también social, que llevamos a cabo con proyectos esenciales para esta tierra, como la gran ampliación del puerto de Torrevieja, que pretendemos replicar con la CV-95 para la Vega Baja".

La solidaridad

El jefe del Consell ha subrayado la importancia del trabajo hecho por la línea solidaria de la Cámara de Alicante y las "decenas de miles de menús calientes diarios que se han enviado".

Y a sus responsables les ha llevado "el agradecimiento de muchas alcaldesas, de muchos alcaldes, que me piden personalmente que traslade el agradecimiento a la germanor que tienen con los pueblos afectados". Un trabajo que considera "un ejemplo extraordinario de solidaridad, también de logística, de saber hacer las cosas".

Y la actualidad de la DANA se ha colado también antes de la entrega de los premios, con mención especial a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que han estado en el barro de la riada.

Este martes la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que no admita a trámite las siete denuncias y querellas interpuestas contra Mazón por la gestión de la DANA.

Y ahí ha sido particularmente crítico el presidente: "He visto que hay varias denuncias, contra el presidente del Gobierno en el Supremo, también en el Supremo contra Teresa Ribera, contra la Confederación Hidrográfica también ante el TSJ contra algunos miembros de la Generalitat Valenciana".

Mazón ha subrayado el momento en que esto pasa: "En una semana en la que está declarando medio Gobierno y media familia de Pedro Sánchez, en la que declara Aldama, Koldo, la mujer del presidente del Gobierno y su asesora".

"Es curioso", ha proseguido, "porque ahora es cuando la Fiscalía que depende del imputado fiscal General, que depende del Gobierno de España, pues ha decidido filtrar lo contrario de lo que dice".

"Porque no dice nada más que inadmite la querella contra los responsables de la Generalitat Valenciana. Es curioso que se quiera hacer ruido precisamente en una semana nefasta en la que el PSOE tiene mucho que tapar", ha concluido sobre el tema.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.