La Diputación de Alicante despide el año presumiendo de cuentas récord: aumenta el 13,3 % y supera los 330 millones de euros. Las vicepresidentas Ana Serna y Marina Sáez se han encargado este lunes de avanzarlos y ahí han remarcado el aumento en el área hídrica.
"Casi 40 millones de euros más que en 2024, lo que supone el aumento más elevado experimentado hasta ahora", ha subrayado Serna al presentar en rueda de prensa los números de la institución provincial.
¿Y en qué se gastarán? Serna ha destacado que este "vuelve a ser un proyecto de presupuestos evidentemente municipalista, donde prácticamente el 50% de los recursos, 163 millones de euros, llegan a los municipios con una atención especial a los más pequeños y que presentan más dificultades".
La también responsable del llamado Ciclo Hídrico ha detallado cómo el aumento general de los presupuestos lo han querido trasladar para "reforzar prácticamente todas las ayudas que gestionan las diferentes áreas".
Y ahí ha hecho hincapié en el área que dirige. Esta, como ha desgranado, "sube en un 80 % y pasará a gestionar un crédito de 27,6 millones de euros". De esa forma, "una vez más, ponemos de manifiesto la importancia que le damos al sector agrícola, a nuestros regantes y al uso eficiente de uno de nuestros bienes más preciados".
Eso le ha permitido recalcar que están "apostando claramente con líneas y actuaciones que van a conllevar una inversión histórica por parte de esta Diputación en agua, regadío y abastecimiento".
Un dinero que la ha llevado a avanzar que "2025 será el año del proyecto Alicante Agua Inteligente, que nos permitirá seguir posicionando la provincia como un referente en la digitalización y optimización de los recursos hídricos".
La inversión en esta materia viene espoleada por dos diferentes tragedias, aunque Serna ha recordado que "desde la legislatura pasada se puso el acento sobre todo en el tema de infraestructuras hidráulicas, siendo conscientes de la difícil situación que atraviesa nuestra agricultura".
Ahora, "debido a los constantes recortes por parte del Gobierno central, del Ministerio para la Transición Ecológica, y con lo acontecido con la DANA, la única forma de combatir las posibles avenidas es con infraestructuras hidráulicas". De ahí que "este año había que poner un acento también especial".
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Boletines y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.