Publicada

El segundo día de Navidad llega con la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Alicante. El presidente Toni Pérez saca adelante las mayores cuentas de la historia de la entidad con los votos de su mayoría absoluta. Su objetivo, la mejora hídrica y el municipalismo.

Dos horas de pleno este jueves han servido para dar luz verde a los 334 millones de euros para el 2025. Una cifra que crece en más de 40 millones, el 13,3 %, respecto al ejercicio anterior.

El equipo de Gobierno destaca que con ellas refuerzan la apuesta por el municipalismo con 163 millones de euros. La oposición de PSOE, Compromís y Vox, en cambio, ha votado en contra y sus 73 enmiendas han sido rechazadas.

La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, ha vuelto a ejercer de defensora de las cuentas, tras presentarlas el pasado lunes a los medios. Y ahí ha reiterado esos 163 millones que destinarán a los municipios. 

Una cifra que sube el 26 % respecto al presente ejercicio y que entran en "los mayores presupuestos de la historia de la provincia de Alicante y, además, con la mayor subida de la historia, suponiendo respecto a los del ejercicio actual un incremento de casi 40 millones".

Serna ha destacado que esas cifras se han conseguido "siguiendo con la política de reducción de impuestos del Partido Popular, volviendo a dejar en cero un año más el recargo provincial del IAE".

Y en su exposición ha señalado de nuevo la importancia del área que maneja, Ciclo Hídrico, que se ha incrementado el 80 %. Y es que se trata de "nuestro bien más preciado, el agua, así como la agricultura y la gestión eficiente del agua de regadío y de abastecimiento para nuestros vecinos".

El no de la oposición

Desde la oposición, las tres formaciones con representación en la Diputación han votado en contra del anteproyecto de presupuestos, al que han presentado en total 73 enmiendas que han sido rechazadas.

Desde el Grupo Socialista, que ha registrado 48 propuestas, se ha acusado al equipo de gobierno de actuar con "prisas" en la elaboración y presentación de las cuentas de 2025, así como de tener "paralizada" la administración provincial.

El portavoz socialista, Vicente Arques, ha lamentado que el presupuesto no recoja las partidas del Bono Consumo o del Plan +Cerca, así como que reduzca los importes de otras como el fomento del valenciano o el apoyo al deporte adaptado. Más inversiones en equipamiento deportivo, prevención de incendios, creación de técnicos de emergencia o ayudas a las farmacias rurales son algunas de las enmiendas que ha presentado este partido.

La portavoz y diputada de Vox, Gema Alemán, también ha argumentado la "falta de previsión y diligencia" en la elaboración del presupuesto "que ha sido entregado deprisa y corriendo". Desde esta formación, que ha presentado 18 enmiendas también rechazadas, se ha cuestionado el aumento de partidas como las de igualdad y cooperación internacional y la disminución de otras como el apoyo a los programas de desarrollo rural y empresarial, la seguridad o la energía.

Finalmente, Compromís también ha argumentado su rechazo al presupuesto de 2025 alegando que "es poco ambicioso y mediocre, no está al nivel de una administración como esta Diputación, no está alineado con los intereses de la ciudadanía, ni resuelve los problemas de los ayuntamientos".

Ximo Perles, quien ha criticado la "falta de diálogo" al elaborar los presupuestos, ha defendido entre sus siete enmiendas la recuperación del Plan +Cerca o el Plan +Deporte, el apoyo a polígonos industriales, un plan de rehabilitación del patrimonio municipal o el apoyo de acceso a la vivienda.

"Poner más interés"

La también portavoz del equipo de gobierno, Ana Serna, ha acusado a Vox de presentar las enmiendas el 24 de diciembre "y con el mismo argumento de siempre", por lo que le ha instado a "poner más interés".

Respecto a Compromís, ha señalado que las enmiendas presentadas por esta formación "suponían más de 97 millones de euros", y frente a ello ha apuntado que "nosotros trabajamos y sabemos cuáles son las necesidades de esta provincia".

Por otra parte, ha reprochado al PSOE que "ha presentado sus propuestas sin ni siquiera decir de donde quieren detraer el presupuesto para dotarlas", al tiempo que ha afeado que, al igual que el pasado año, muchas de las mismas estaban "hechas a medida" de los diputados de este grupo.

"Tenemos claro que ustedes no quieren aprobar los presupuestos de 2025 pase lo que pase. Tenemos claro que les importan poco los intereses de los 141 municipios y las entidades locales menores que integran la provincia y solo muestran interés, una vez más, en su propio beneficio político", ha apuntado Serna.

La portavoz ha concluido que "lo demostraron el año pasado, cuando votaron en contra incluso de las más de 40 enmiendas que se incluyeron y que ustedes presentaron. Y lo demuestran este año votando en contra del agua y los agricultores, de las carreteras provinciales o del bienestar de las personas y la igualdad".

El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha destacado durante la sesión plenaria la importancia de este presupuesto y ha aprovechado para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que "levante la regla del gasto" para permitir que las administraciones locales puedan usar sus ahorros en nuevas inversiones como el Bono Consumo o el Plan +Cerca, financiados en las últimas anualidades con remanentes de tesorería.

Interpelando a los grupos de la oposición, Pérez ha recordado que el decreto impulsado por el Ejecutivo de Sánchez en diciembre de 2023 es el que "impide" hacer uso de estos remanentes, tal y como estableció en origen la conocida como ‘Ley Montoro’.

"A esta norma ya podemos llamarla la ‘Ley Montero’ – en alusión a la actual ministra socialista- porque es la que no levanta esta restricción" ha señalado el presidente, quien ha insistido en que "deberíamos reclamar que se derogue la ‘ley Montero’, que es la que impone por decreto que todos los ahorros de los ayuntamientos se queden en ahorros para enjugar la deuda del Estado".