Del "cero viviendas públicas en ocho años" a "la licitación al cierre de 2024 de 1.675 viviendas protegidas en la Comunitat Valenciana". Ese es el cambio que el presidente Carlos Mazón remarca que se ha producido con su Consell frente al del Botànic.
Mazón subraya de esta forma que se "sigue avanzando en la legislatura de la vivienda" con estas acciones "enmarcadas en el Plan Vive para las personas que más lo necesitan".
¿Qué significa este plan? Como explica la Generalitat a través de un comunicado, el objetivo movilizar el suelo público disponible tanto de esta como de los ayuntamientos para la construcción de vivienda protegida.
La crisis de la falta de vivienda que se está produciendo en España es el principal reto que debe afrontar este programa. La iniciativa "nace para dar respuesta a la falta de oferta de vivienda, la inseguridad jurídica existente en el mercado inmobiliario o la subida desmedida de precios".
Y por eso Mazón subraya que "para este Consell era inaplazable priorizar la promoción de inmuebles públicos ante la alta demanda de miles de jóvenes y familias para acceder a una vivienda".
El detalle hecho público este sábado recuerda que la provincia de Alicante es la que más viviendas tendrá con este plan, con 1.186. Y será en gran medida a Torrevieja, la primera ciudad del territorio en adherirse a esta iniciativa, con 629.
Le seguirán Alicante con 191, Sant Vicent del Raspeig con 126, Elche con 73, Sant Joan con 70, Xàbia con 64 y La Vila Joiosa con 33.
En la provincia de Valencia el número es de 386 viviendas en los municipios de Albal (37), Gandía (37), València (61) y Sagunto (233), mientras que en Castellón de la Plana se han licitado 121 viviendas.
Con todos estos datos, el jefe del Consell agradece la colaboración con los ayuntamientos para "movilizar la mayor cantidad de suelo público disponible para la construcción de vivienda pública protegida".
¿Y cómo se hará? La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo licitará mediante permuta a cambio de obra futura de suelos públicos para la construcción de vivienda protegida en régimen de venta y alquiler.
Las empresas que resulten adjudicatarias entregarán, en concepto de permuta, un número determinado de unidades de vivienda. Con ello, las Administraciones públicas incrementarán su parque de vivienda que podrán destinar a alquiler asequible.