Alicante
Publicada

En enero de 2025, la Dirección General de Turismo iniciará el proceso para dar de baja más de 34.000 viviendas de uso turístico de su registro. La causa de esta eliminación es la falta de datos esenciales y de la documentación requerida por el Decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, que modifica la normativa que regula este tipo de viviendas.

Este proceso responde a la necesidad de cumplir con el plazo establecido hasta finales de este año para aportar, entre otros, la referencia catastral de las propiedades.

La medida busca depurar el registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana, que a fecha del 18 de diciembre de 2024 alcanzaba las 101.205 viviendas. Con la revisión, se espera limpiar el registro de propiedades que no cumplen con los requisitos exigidos. En Alicante, hay un total de 29.207 viviendas de uso turístico (VUT) que no cumplen con la normativa, y cuya actividad podría darse de baja. 

Marián Cano, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, recordó que el registro creció de manera descontrolada durante los ocho años de gobierno del Botànic, con un aumento superior al 160%.

Durante ese período, muchas viviendas de uso turístico no contaban con la documentación necesaria, incumpliendo la Ley de Ocio y Hospitalidad de 2018, aprobada por el tripartito de izquierda.

Según las comprobaciones realizadas por los técnicos de turismo, de las más de 100.000 viviendas registradas, un total de 47.159 no cumplían con los datos y documentos exigidos por la nueva normativa.

A pesar de ello, desde Turisme se ha realizado un “gran esfuerzo de gestión” en los últimos meses para abrir procedimientos extraordinarios que permitan regularizar las viviendas afectadas antes de la migración a la nueva normativa.

Se ha contactado con más de 1.400 empresas gestoras y se ha desarrollado un proceso simplificado para completar los datos esenciales.

Hasta ahora, se han enviado 22.000 comunicaciones a los titulares de viviendas, lo que ha permitido regularizar la situación de unas 12.700 propiedades, lo que representa aproximadamente el 12,5% del total registrado.

“Con todo este trabajo realizado, en el inicio del próximo año tendremos un registro depurado, fiable y completamente operativo, lo que nos permitirá conocer el estado real del parque de viviendas turísticas activas”, indicó Cano.

Además, la consellera destacó que las viviendas turísticas deberán renovar su licencia cada cinco años y que esta deberá ser solicitada nuevamente en caso de transferencia de propiedad, eliminando así la posibilidad de especulación con la clasificación de por vida.

Por último, Cano subrayó que tanto PSOE como Compromís votaron en contra de diversas medidas propuestas, como la exigencia de que las nuevas viviendas acrediten que las comunidades de vecinos no han prohibido su actividad o el fortalecimiento de las condiciones de habitabilidad de este tipo de alojamientos.

También mencionó que el Consell ha firmado un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que permitirá ceder competencias de inspección y sanción a los ayuntamientos, mientras que el Gobierno valenciano ha reforzado la inspección, aumentando las revisiones en un 34% en 2024.

Desglose por cifras

Según datos facilitados por la conselleria de Turismo, hay un total de 101.205 viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, no todas cumplen con la normativa. Las faltas más frecuentes son la falta de NIF, la falta de referencia catastral y aquellas sin ICU. 

Actualmente, hay un total de 958 viviendas dadas de alta que operan sin NIF en la Comunitat Valenciana. Los datos por provincias quedan así: Alicante (790), Valencia (50) y Castellón (118). 

En cuanto a viviendas de uso turístico sin referencia catastral, hay un total de 24.186 viviendas de alta. Los datos por provincias quedan así: Alicante (17.582), Castellón (3.173) y Valencia (3.089). 

Otra de las faltas más frecuentes es la falta de ICU. Es decir, de inscripción posterior a 2018, con un total de 10.038 viviendas de alta. Los datos por provincias quedan así: Alicante (10.835), Valencia (2.108) y Castellón (56).

Teniendo en cuenta estas cifras, un total de 29.207 VUT en Alicante estarían en peligro, por incumplir con la normativa. Aunque puede que sean algunas menos, ya que algunas viviendas podrían estar incumpliendo con varios de estos requisitos a la vez.