La Generalitat amplía las ayudas al alquiler en un 78 % para atender todas las solicitudes de 2024
- Con esta ampliación, se incorporan 13 millones de euros adicionales, alcanzando un total de 29,5 millones de euros para garantizar la cobertura del 100 %.
- Más información: Este es el único pueblo de Alicante donde la vivienda no ha subido en el último año: hay pisos desde 28.000 €
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha aprobado una ampliación presupuestaria destinada a las ayudas al alquiler 2024, marcando un hito en la gestión de este tipo de subvenciones.
El pasado 30 de diciembre, se publicó la resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler, coincidiendo con la aprobación de una modificación de crédito que incorporó 13 millones de euros adicionales al presupuesto inicial, alcanzando un total de 29,5 millones de euros. Este incremento del 78 % respecto a los 16,5 millones inicialmente previstos permite atender al 100 % de las solicitudes que cumplen los requisitos.
Gracias a esta ampliación, más de 10.800 familias recibirán apoyo para cubrir los gastos de alquiler. Este dato representa un aumento del 28 % respecto al último año de gestión del Botànic, en el que se beneficiaron 8.500 familias.
Las ayudas incluyen 7.294 solicitudes iniciales, 1.500 adicionales y 2.098 correspondientes a municipios afectados por la DANA. En estos últimos casos, se ha aprobado una concesión condicionada, dado que los plazos administrativos están suspendidos. Las familias afectadas podrán presentar la documentación justificativa una vez se reanuden los plazos.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado que “el Consell garantiza que ninguna persona que haya solicitado ayuda y cumpla los requisitos quede excluida por falta de presupuesto”. Además, subrayó que esta gestión marca una clara diferencia respecto a anteriores administraciones, en las que los retrasos y denegaciones eran frecuentes.
Simplificación administrativa
La convocatoria de 2024 también se distingue por la implementación de criterios de simplificación administrativa. Gracias al uso de inteligencia artificial, los plazos de resolución se han reducido a la mitad, pasando de seis meses a tan solo tres. Este avance no solo agiliza los procesos, sino que también mejora la experiencia para las personas solicitantes.
Balance con el pasado
Fernández también recordó que, en 2022, el gobierno del Botànic dejó sin atender 2.574 solicitudes –equivalentes al 12 % del total– debido al agotamiento del presupuesto y la falta de ampliaciones. En contraste, el actual gobierno ha resuelto las ayudas de 2023-2024 en un tiempo récord y ha abonado más de 6 millones de euros en ayudas pendientes de 2022.
“Hemos implementado ampliaciones de crédito y mejoras en la planificación presupuestaria para garantizar que ninguna familia quede sin ayuda”, afirmó.
Con esta iniciativa, el Consell refuerza su compromiso con el derecho a la vivienda, destacándose por una gestión eficiente y orientada a atender las necesidades de la ciudadanía.