Nueva alerta alimentaria. Esta vez de varios envases de frutos secos distribuidos en los supermercados de varias marcas, entre ellas la valenciana Consum. La recomendación es evitar consumirlos y devolverlos al punto de venta.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado sobre la presencia de cuerpos extraños metálicos en envases de frutos secos de las marcas Alesto, Consum, Carrefour, DIA, Eagle y Eroski, según ha informado en un comunicado.
Desde la Aesan se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos incluidos en la alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".
[Alerta alimentaria en España: retiran estas famosas patatas fritas del 'súper' y piden no tomarlas]
La agencia ha confirmado que ha tenido conocimiento de esta presencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Se trata de nueve lotes de productos envasados de frutos secos, en concreto de almendras, cacahuetes y "cocktail", en bolsas cada uno que van de entre los 40 gramos a los 200.
La fecha de consumo preferente de los productos de las marca Alesto, Consum, Carrefour, DIA y Eagle son para el próximo 20 de julio de 2023.
No obstante, esta última marca cuenta también con otros productos con cuerpos extraños metálicos con fecha de consumo preferente para el 9 y el 6 de abril del próximo año y el 1 de julio.
Además, el producto afectado de la marca Eroski, una bolsa de 100 gramos de cacahuetes fritos con miel, tiene como fecha de consumo preferente el 25 de mayo.
Las autoridades competentes de las comunidades autónomas han sido informadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).
También se ha comunicado a la Red de Alerta Alimentaria Europea para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
En los últimos días, Aesan también ha alertado de otros productos en mal estado o con cuerpos extraños distribuidos en supermercados de la Comunidad Valenciana. La recomendación es siempre deshacerse de ellos lo antes posible y devolverlos a la superficie de venta para que procedan correctamente con los envases.
En caso de intoxicación alimentaria tras haberlos consumido, acudir al centro de salud más cercano. Entre las últimas alertas, se encuentran las patatas Lay's al horno al punto de sal, por alérgenos no declarados. También, alerta de la presencia de histaminas en unas sardinas ahumadas de procedencia marroquí.