La Cámara de Comercio de Alicante celebrará este jueves en Distrito Digital, a partir de las 9:30 horas, la segunda Feria de Empleo Juvenil PICE. En ella está previsto que participen más de 150 jóvenes de todos los niveles formativos. En los expositores de empresas se podrá charlar con los responsables de selección y dejarles su currículum, además de asistir a las actividades programadas.
Y los jóvenes que participen tendrán muchas oportunidades de contactos porque serán 34 las empresas las que ya tienen sus expositores personalizados preparados. Como destacan desde la Cámara, a diferencia de la primera Feria de Empleo celebrada hace unas semanas en IFA, las empresas que acuden son en su mayor parte de base tecnológica, con necesidad de encontrar personal apropiado para sus proyectos.
A través del departamento de formación de la Cámara acudirán a esta feria PICE unos doscientos jóvenes. Para hacerlo se han apuntado previamente en el plan de garantía juvenil, dispuesto para quienes tienen menos de treinta años. Esta institución ha fletado autobuses por toda la provincia para llevar a los jóvenes a esta segunda Feria. Esta segunda edición de la feria PICE es un evento compartido con Distrito Digital, aunque son independientes las actuaciones de una y otra institución.
"La intención de la Cámara al celebrar estas Ferias de Empleo es que los jóvenes conozcan qué precisa la empresa cuando inicia procesos de selección de sus nuevos empleados y cómo se realiza el proceso de contratación". Así explica el presidente de la Cámara, Juan Riera, el objetivo que se marcan al plantear PICE. "El éxito de la primera Feria nos ha hecho incidir en la realización de una iniciativa que ayuda tanto a las empresas como a los jóvenes en demanda de empleo".
Medallas de oro
Aparte de esta feria de empleo, la actualidad de la Cámara de Alicante esta semana se ha dirigido a reconocer a sus dos últimos expresidentes. Así, el pleno de la Cámara de España celebrado este lunes ha acordado la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro de las Cámaras a José Enrique Garrigós y Antonio Fernández Valenzuela. La propuesta surgió como iniciativa de Riera, que la llevó al pleno el pasado 27 de abril para su aprobación y posteriormente fue remitida a Madrid.
En esta propuesta, Riera destacaba "los méritos desarrollados por Valenzuela y Garrigós y su dedicación al trabajo cameral como conjunto, no únicamente de la Cámara que presidieron. En el mundo económico de la provincia se les recuerda como referentes fundamentales. Su marco de actuación excede con mucho la economía de la provincia de Alicante, puesto que ambos fueron firmes defensores de las Cámaras en sus contactos internacionales, especialmente en Iberoamérica, Europa y las naciones del norte de Africa".
Valenzuela y Garrigós formaron un tándem en la Cámara. Primero como presidente y vicepresidente, respectivamente. Luego, en circunstancias económicas muy desfavorables, le correspondió al segundo en solitario. Su relación con el antiguo Consejo Superior de Cámaras, hoy Cámara de España, fue, en ambos casos, constante y fructífero.
La relación que establecieron con el Consejo excedía en mucho la antigua amistad entre Valenzuela y el expresidente del entonces Consejo de Cámaras. Javier Gómez Navarro, expresidente del Consejo, acudió en numerosas ocasiones a Alicante a actos y reuniones con empresarios de la provincia, entre ellas la inauguración de la nueva sede. Y, en varias ocasiones, los presidentes de las Cámaras Españolas han estado presentes en la Noche de la Economía Alicantina.
La entrega de las medallas de oro tendrá lugar en un acto solemne con fechas aún por determinar. El comunicado de esta entidad alicantina señala que en él se espera la presencia del presidente de Cámara de España, José Luis Bonet.