Alicante es, históricamente, tierra de embarcaciones de recreo. Considerada una de las principales provincias del país en matriculaciones tanto para uso privado como alquiler, la crisis logística, primero, y las consecuencias de la guerra rusa en Ucrania, después, han formado una especie de ola perfecta que está haciendo zozobrar al sector.
Desde enero a junio de 2022, Alicante ha registrado una caída en la matriculación de embarcaciones de uso privado de 33,54%, más del doble que en el conjunto del país, del 15,2%. En números, en los seis primeros meses de 2021, año difícil por ser el segundo de la pandemia, se adquirieron 325 embarcaciones; en el mismo periodo de este año 216, según los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-Junio, 2022”, editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Este descenso le ha perjudicado al podio que ocupaba, pasando de ser la tercera en cuota de mercado en 2021, con un 7,76% tras islas Baleares (17,21%) y Barcelona (10,81%), a quedar quinta este año. En este 2022, la cuota alicantina ha caído al 6%, siendo superada por las matriculaciones realizadas desde Madrid (6,22%) -se tiene en cuenta el domicilio fiscal del propietario-, seguida de Girona, que lejos de resentirse ha por la crisis ha visto crecer sus matriculaciones un 4,56% hasta crecer a una cuota del 7%; así como de Barcelona, con un descenso del 10% en las matriculaciones y un aumento de cuota del 11,43%, o de Baleares, que solo ha caído dos décimas en la venta, creciendo hasta el 20% en cuota de mercado, afianzándose en primera posición.
Los datos facilitados por ANEN, asociación que aglutina al 90% del sector náutico del país, también reflejan el efecto contagio en el resto de la Comunidad Valenciana y en Murcia. En términos porcentuales, las matriculaciones caen en Valencia incluso más que Alicante, un 41,38%, de 204 embarcaciones en 2021 a 124 en 2022, quedándose en una cuota de mercado cercana al 3,5%. En Castellón, donde la cuota es solo del 1,18%, la caída de matriculaciones ha sido del 23,64% y en Murcia, por su parte, el descenso ha sido cercano al 8%, con una cuota de mercado en 2022 del 4,67%.
Eslora y tipos
El informe también recalca que todos los segmentos caen con respecto al mismo período de 2021, salvo los barcos de mayor eslora de más de 16 metros que registra un crecimiento del 7,5 % en todo el país, siendo las embarcaciones hasta 6 metros las más afectadas (-19,2%) y los barcos entre 6 y 8 metros los que experimentan la menor caída (-1,4%).
Por tipo de embarcaciones, sólo las neumáticas semirrígidas crecen con un aumento de sus matriculaciones del 5,5 % en el conjunto nacional. El resto de los mercados caen, siendo menos acusada la caída en el caso de los barcos a motor (-5,2%) y se registra una caída muy acusada en el caso de motos de agua (-38,7%), un submercado muy impactado por la crisis de los suministros.
El alquiler
El mercado de alquiler, a diferencia del de matriculaciones, se mantiene relativamente estable en todo el país aunque, de nuevo, Alicante se ha visto enormemente perjudicada. En España ha habido 1.306 matriculaciones para este uso, frente a las 1.323 del mismo período de 2021. Sin embargo, en la provincia alicantina ha caído un 31%, de 176 embarcaciones en 2021 a 121 en este año, suponiendo una cuota de mercado de la provincia de Alicante del 9,26%.
Las embarcaciones más demandas para uso de alquiler, hasta finales de junio de este año, son las de esloras menores, hasta 12 metros, y los barcos mayores a partir de 16 metros de eslora. A juicio de Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, en su valoración global: "El mercado del chárter resiste con las mismas cifras registradas en el mismo periodo del pasado ejercicio, lo que muestra que la afición a la náutica y el consumo de turismo náutico sostenible, sigue estando entre las propuestas elegidas por los usuarios”.