Alicante es una de las doce ciudades en las que la multinacional Levi Strauss & Co está planteando instalar un nuevo centro de desarrollo. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde Luis Barcala durante la presentación del primer congreso Alicante Futura como ejemplo del poder de atracción innovadora que tiene la ciudad.
"Esta es una de las cuestiones más satisfactorias", reconoce Barcala, "porque si te enteras y vas a por ello es tu obligación, pero cuando son las grandes multinacionales que se ponen en contacto es muy, muy satisfactorio". De momento, Alicante forma parte de la preselección que ha hecho Levi Strauss & Co en la que está junto a otras once ciudades de todo el mundo.
En esa primera fase iniciada en el mes de febrero preguntaron al Ayuntamiento por una serie diversa de parámetros. "Y ahí nos viene muy bien el trabajo hecho el año pasado con el equipo mixto formado por Diputación, Ayuntamiento y Generalitat para el centro mundial de investigación de Vodafone porque era un trabajo ya consistente al que le hemos ido añadiendo", ha señalado.
[Alicante Futura tendrá su primer congreso, "la realidad" para ser "centro de la tecnología"]
Acabe o no en buen puerto la propuesta de Levi's, el alcalde valora que "estar dentro de ese circuito en el que cualquier multinacional de las importantes a la hora de desarrollar un centro de desarrollo tecnológico mundial piense de forma sistemática en Alicante es un gran logro".
Barcala también es realista al recordar que "unas veces lo conseguiremos y otras no porque los intereses son muy grandes y competimos con ciudades potentísimas". Lo que sí está es confiado en que se cumplen los primeros requisitos planteados.
En esta primera fase aún no se está hablando de la ubicación que se necesitaría para instalar el centro porque "de forma específica decían que no se remitiera información en ese sentido, que era cosa de ellos". Los aspectos en los que han estado interesados inicialmente están más relacionados con la logística y las conexiones de la ciudad, como aeropuertos, ferrocarril y carreteras.
[Vodafone invertirá 225 millones en su nuevo centro europeo de I+D de Málaga]
La concejala Mari Carmen de España indica además que una de las primeras preguntas, como suele ser habitual añade, es las ventajas fiscales que tendrían las empresas que llegan a la ciudad. A eso sumaron la cuestión de los servicios que en ella se ofrecían, como educación internacional o sanidad, "y los entornos relacionados con las nuevas tecnologías y si hay otras administraciones que cuentan con acciones que apoyen estas iniciativas".
Barcala destaca que "hemos puesto en valor que hay un ecosistema que está ahora mismo en plena creación y esa es una ventaja competitiva que a todos les parece muy interesante, como a Vodafone que lo valoró para poder evaluar otros proyectos que ubicar en Alicante".
En el aspecto de la fiscalidad el alcalde destaca que "nos hemos vuelto a situar en primer lugar entre las principales ciudades de España por el liberalismo económico". De ahí que "damos por supuesto de que en una segunda criba se aborden más facilidades a la hora de la implantación". Y ahí Barcala promete "alfombra roja, todas las facilidades del mundo". Esas condiciones, concluye, ya se estudiaron cuando Vodafone abrió también un proceso de selección y se habló con las diferentes Administraciones para abordarlo.