Su objetivo es fomentar el desarrollo de los niños y las niñas, sin importar origen, género o condición. Y lo hacen con muñecas anatómicamente correctos, es decir, que tienen pene o vulva, y visten con ropa interior sencilla de algodón blanco de una o dos piezas. Así se han impuesto las Miniland Dolls a multinacionales como Mattel o Lego en la categoría mejor juguete del año para promover la igualdad.
La colección de muñecos y muñecas de Miniland busca promover el respeto por la diversidad, fomentando la tolerancia y la integración de todo tipo de colectivos, para que estos valores estén presentes en la educación de los niños desde muy pequeños, a través del juego y la diversión. Con ella, facilitan el juego simbólico y el desarrollo de las habilidades sociales. A la completa colección de muñecos inclusivos fabricada en España se ha unido recientemente una colección de ropa que consideran ecoamistosa porque está fabricada con hilos provenientes de algodón y otras fibras recicladas.
Desde Miniland han querido expresar su gratitud por este importante galardón: "Ser nuevamente premiados a Mejor Juguete del Año en esta categoría tan importante hoy, es un honor para Miniland. Además de premiar los 60 años de trabajo dedicados a la infancia, desarrollando juguetes que marquen la diferencia, significa que también se empieza a poner en valor nuestro esfuerzo por contribuir a un mundo más abierto, inclusivo y tolerante hacia la diversidad desde la infancia", ha declarado Rafael Rivas, director general de la empresa.
[Los muñecos con síndrome de Down de Onil consiguen un oro en los premios europeos del juguete]
Miniland además ha resultado finalista en otras cuatro categorías de estos premios. En la categoría Muñecas, de nuevo con la Colección de Miniland Dolls con ropa Eco-friendly, en la categoría Construcción y Mejor Juguete para un Mundo Sostenible con Eco Súper Kim Block y en la categoría Primera Infancia y Preescolar con Sensorial Reef.
Como cada año la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes entrega los Premios al Mejor Juguete del Año. Unos reconocimientos que no solo premian el mejor juguete en cada una de las categorías tradicionales de juego, sino que también premia aquellos juguetes que aportan valores de igualdad, sostenibilidad y que pretenden cambiar el mundo.
Según datos de la AEFJ, en la convocatoria de este año se ha batido el récord de participación contando 118 candidaturas de 29 empresas asociadas: BB Grenadine, Bizak, Colorbaby, Diset, Educa Borras, Faba, Famosa, Game Movil, Golden Toys, Hasbro, IMC, Jovi, Juguetes Cayro, Juguetes Falomir, LEGO, Lúdilo, Magic Box, Mattel, Miniland, Moltó, Playmobil, Simba, Toynamics, Toy Partner, Toy Zone, Vtech, Wallatoys y Worldbrands.
Y según anuncian desde la organización de los Premios, los criterios utilizados por el jurado de expertos tanto del sector del juguete como expertos en infancia, educación, psicología y medios de comunicación para evaluar los productos premiados han sido el diseño, la jugabilidad, la innovación y la calidad, entre otros. Esta decisión por parte del jurado sin duda guiará a puntos de venta y consumidores sobre su decisión de compra en estas próximas fechas navideñas.