Benidorm se presentará a la primera convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica. En esta línea espera captar 4,8 millones de euros de los fondos europeos Next Generation con los que desarrollar un gran proyecto de digitalización de su red hídrica.
El alcalde Toni Pérez ha explicado que la próxima semana el pleno aprobará participar de esta convocatoria, incluida dentro del PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua. El acuerdo, dictaminado este miércoles en comisión informativa, establece que Benidorm se presente a esta subvención a través de la empresa concesionaria, Hidraqua.
¿Qué es lo que pretenden desarrollar? Como detalla Pérez, "entre las acciones propuestas y a desarrollar en el periodo 2023-2025 están el avanzar en la implantación de la telelectura en toda la ciudad; digitalizar y monitorizar toda la red de alcantarillado, como ya lo está la red de agua potable; e instalar sensores que permitan detectar posibles vertidos al mar y los barrancos".
[Hidraqua concluye la digitalización de las redes de alcantarillado en la Comunidad Valenciana]
El proyecto Digitalización del ciclo del agua de Benidorm plantea avanzar en la implantación de la telelectura en todos los hogares y empresas de la ciudad. Toni Pérez ha recordado que "desde 2020 de la mano de Hidraqua se está trabajando en el cambio de contadores tradicionales a contadores inteligentes, que permiten conocer y controlar el consumo al instante y detectar posibles fugas. Aunque este plan de renovación de los contadores está muy avanzado, no está finalizado, que es justamente lo que queremos al incluirlo en este proyecto".
Más digital, menos pérdidas
La actuación más cuantiosa de las previstas es la de profundizar en la digitalización de la red de alcantarillado. El alcalde ha señalado que "el objetivo es instalar sensores de medición a lo largo de toda la red de alcantarillado para tener mayor vigilancia y control a tiempo real sobre calidad del agua residual y sobre el funcionamiento de la propia red".
Y ahí Pérez destaca los beneficios que aporta la digitalización de la red: "Nos ha permitido que solo el 5 % de nuestros recursos se pierdan, cuando nacionalmente ese porcentaje alcanza el 25 %. Así, "lo que se pretende es lograr niveles de eficiencia muy elevados también en el alcantarillado".
El alcalde también destaca la propuesta para monitorizar la posible llegada al mar de agua procedente de los barrancos o de la propia red de agua cuando se producen episodios de lluvia intensa, detectando su duración y caudal.
El resto de actuaciones previstas en el proyecto son la implantación de gemelos digitales en las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP) de Benidorm y Terra Mítica, la modelización de las cuencas urbanas para cumplimentar el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones, y la automatización de los puntos de entrega de agua del Consorcio de La Marina Baixa en la ETAP de Terra Mítica, de la propia estación y de los depósitos de abastecimiento. Prevé, además, digitalizar los puntos de muestreo de la calidad del agua en la red de abastecimiento y las operaciones de búsqueda de fugas mediante sensores, así como sensorizar y monitorizar los barrancos.
El proyecto propone incrementar las soluciones tecnológicas y de innovación para mejorar a la gestión de emergencias y altera temprana, para prever la calidad de las aguas costeras, y para identificar posibles vertidos y controlar los potenciales focos. El alcance, seguimiento y resultados de todas las actuaciones se centralizará en un sistema de información.
Hidraqua se ha encargado de redactar este proyecto que prevé "un total de 17 actuaciones, por un importe total de 6.458.594 euros más IVA y que inciden, fundamentalmente, en la digitalización de toda la red hídrica para mejorar su eficiencia".
Mediante estas actuaciones Pérez espera "mejorar el conocimiento del uso del agua y de consolidar la gestión integral de los recursos hídricos". Con ello también mejorarían la resiliencia urbana de la ciudad y "contribuir a los objetivos del plan hidrológico reduciendo aún más los consumos, de generar empleo de alta cualificación técnica y de ser si cabe más transparente en lo que a gestión de agua se refiere".
El alcalde ha señalado que "desde hace décadas Benidorm es referente nacional e internacional en la gestión del agua, con unos porcentajes de rendimiento y de aprovechamiento muy por encima de la media". Esta posición, como resalta el comunicado municipal, "es el resultado de invertir de forma constante en la mejora de infraestructuras, y de aplicar a la gestión del agua herramientas tecnológicas de última generación".
"Si nuestro proyecto resulte seleccionado, vamos a hacer realidad en un periodo máximo de dos años una serie de actuaciones y mejoras que los técnicos municipales e Hidraqua ya estaban trabajando, algunas incluso en fase de desarrollo e implantación", ha adelantado.
El alcalde ha incidido que con el desarrollo de este proyecto "Benidorm se afianzará como referente en la digitalización del ciclo del agua en el territorio nacional". Un proyecto que, además, "servirá como ejemplo para otros municipios de características similares, ya sea a nivel población, de infraestructuras, de volumen de actividad turística, de climatología o de gestión hidrológica".