Alicante y Amorebieta forman parte del plan de expansión en Europa del grupo estadounidense Jupiter Aluminum. Y ambas ciudades lo son porque en ellas se encuentran dos fábricas de aluminio propiedad de Aludium. Esta compañía formada a partir de tres centros de Alcoa en España y Francia pasan ahora a nuevas manos.
Así lo acordado Jupiter con el consorcio Atlas, propietario de Aludium, y como han anunciado este lunes en una nota de prensa conjunta que recoge Efe. En este texto ya se indica que no se detallan los términos de cómo se ha producido esta venta que se espera tenga su cierre en el segundo trimestre del año, una vez se completen las condiciones tipo.
Hasta ahora el consorcio Atlas era propietario de tres plantas mediante su división Aludium: la de Alicante, Amorebieta en Vizcaya y Castelsarrasin en Francia. Esta compañía se había fundado en 2015 a partir de la compra de los activos de laminación de los sistemas españoles y franceses de la multinacional estadounidense Alcoa.
[El Gobierno hace un esfuerzo final, Maroto viaja a EEUU al núcleo central de Alcoa]
Aludium es actualmente una compañía especializada en la fabricación de productos laminados de aluminio con operaciones en esas tres plantas europeas, una cartera de productos diversa, un equipo experimentado y compromiso con la sostenibilidad.
"Tras un exitoso periodo de propiedad en el que se convirtió en empresa independiente y amplió sus actividades de reciclaje como motor clave del negocio, es el momento de que el equipo avance con un nuevo socio en su próxima etapa de crecimiento". Con estas palabras el miembro del comité de directores de Aludium Peter Bacon ha explicado la operación anunciada esta semana.
Por su parte, Jupiter Aluminum es un grupo industrial estadounidense que lleva más de tres décadas reciclando aluminio, y cuenta con centros de reciclaje, laminadores y líneas de pintura en Indiana y Virginia Occidental, en los Estados Unidos.
Con esta adquisición, la compañía continúa con su objetivo de expandirse en Europa.
Tras el cierre de la transacción, Aludium continuará centrándose en el reciclaje, la innovación de productos, las relaciones con sus clientes y la colaboración con sus proveedores.
"Seguiremos centrados en ofrecer excelentes productos y servicios a nuestros clientes, al tiempo que combinaremos nuestra experiencia industrial mutua para desplegar nuestra agenda estratégica de bajas emisiones de carbono", ha afirmado Lionel Chapis, el responsablle de Aludium a través de este mismo comunicado.