Alicante

Alcoy acelera el paso para conseguir su parque científico. Antes de despedirse el actual equipo del Consell, se ha autorizado la firma de un convenio por 250.000 euros con la Conselleria de Universidades y la Universidad Politécnica de Valencia para impulsar su creación.

Esta era una demanda que ya había realizado el alcalde Toni Francés a la también alicantina consellera Josefina Bueno. Esta petición se había ratificado con la inclusión de su fase inicial en los presupuestos de este año, como recuerda el comunicado municipal.

"El parque científico nos permitirá enlazar todo el potencial que tenemos no solo en Alcoy, también en nuestras comarcas", valora Toni Francés. Así, afirma que "propiciará que el talento, el conocimiento y la innovación aportado por la UPV trabajen junto al empresariado pueda impulsar conjuntamente proyectos de innovación".

[La UA desembarca en las Atalayas para promover la transferencia de conocimiento en Alicante]

El objetivo es que esta ambiciosa infraestructura preste servicio para el profesorado, investigadores, emprendedores y empresas de las comarcas de influencia de Alcoy. Este centro será el segundo con el que cuente la Politécnica de Valencia y con él se amplía también la expansión en la provincia de Alicante de esta universidad.

"Este parque científico, junto a Rodes y AITEX, situarán a nuestra ciudad como un gran referente de la innovación y de la investigación, supondrá la mejora de nuestro tejido empresarial, un impulso para la atracción y la retención de talento, para la transformación digital y la creación de empleo de calidad", subraya el alcalde.

El Ayuntamiento de Alcoy espera que suponga un refuerzo considerable a la transformación del tejido productivo. De hecho, confía en que impulse la transferencia de conocimiento de la universidad a las pequeñas y medianas empresas de la comarca. Alcoy será junto a Elche, la única ciudad que no es capital de provincia que contará con un Parque Científico, un Parque Tecnológico y un Instituto Tecnológico.

[Cs pide la dimisión de la consellera de Universidades valenciana por "ser incapaz de arreglar la financiación"]

La creación de la Ciudad Politécnica de la Innovación-Campus de Alcoy (Parque Científico de las comarcas centrales) permitirá disponer de espacios e infraestructuras que puedan albergar empresas innovadoras y de base tecnológica, lo que fomentará la investigación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y el mundo empresarial.

"Hemos de aprovechar el gran ecosistema innovador que tenemos en Alcoy y comarca, así como el excelente trabajo de la UPV. Quiero agradecer la colaboración de la Consellera, que ha sabido ver el potencial que tenemos y ha apostado por nuestro territorio", concluye Francés.