La compañía ilicitana PLD Space, que diseña, desarrolla, produce y opera el primer lanzador privado de Europa, ha pospuesto lanzamiento del cohete Miura 1 hasta el próximo mes de septiembre debido al obligado cumplimiento de la normativa sobre prevención de incendios forestales y a las altas temperaturas.
Esta decisión se ha acordado con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa, según ha informado este martes PLD Space en su página web y en Twitter.
"El aplazamiento viene motivado por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales de recogidos en la Ley 43/2003 de Montes; y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre 'Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y otras propiedades asignadas al Ejército de Tierra', así como a las altas temperaturas registradas en Huelva y a la necesaria coordinación con la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la zona donde se lleva a cabo el lanzamiento", ha señalado.
El lanzamiento del Miura 1 se pospuso el pasado 31 de mayo a causa de los fuertes vientos en altura registrados en Huelva. PLD Space tuvo que abortar de nuevo su lanzamiento este mes de junio debido a que uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso.
Esta circunstancia propició que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo, lo que provocó una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento. Tanto el cohete como la rampa de lanzamiento están en perfecto estado, según la compañía.
El CEO y cofundador de la compañía, Raúl Torres, ha destacado que "lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo" y ha afirmado que completaron con "éxito el 99,9 % de todos los procedimientos previos al lanzamiento, llegando a realizar la cuenta atrás".
"Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que solo han conseguido tres compañías en la historia espacial", ha indicado Torres.
PLD Space es una empresa de referencia en el sector aeroespacial. Con sede central en Elche (Alicante), esta compañía diseña, desarrolla, fabrica y opera lanzadores orbitales reutilizables que envían pequeños satélites al espacio que se materializan en el suborbital Miura 1 y el orbital Miura 5. Esta firma fue fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú con el propósito de incrementar la capacidad europea de acceso al espacio.
En la actualidad, la empresa ha obtenido más de 65 millones de financiación hasta la fecha y cuenta con una plantilla formada por más de 120 profesionales distribuidos en tres centros ubicados en Elche, Teruel y Huelva, que suman más de 20.000 metros cuadrados (m2) de instalaciones industriales.
Miura 1 es el primer micro lanzador privado desarrollado en Europa. Ha sido diseñado íntegramente por PLD Space como demostrador tecnológico con unos requisitos de recuperación y reutilización que solo tres empresas han logrado en la historia espacial.
Esta misión validará gran parte del diseño y la tecnología que servirán de base para el desarrollo del lanzador orbital de microsatélites Miura 5, cuyo vuelo inaugural está previsto para 2025, un plan que aumentará progresivamente hasta alcanzar de diez a doce lanzamientos anuales a finales de esta década.