El multimillonario Elon Musk quiere despejar la incógnita que se asocia a la letra X y convertirla oficialmente en su marca después de cambiar el nombre de la red social Twitter. Para conseguirlo ha solicitado en Alicante la protección de esta letra para operar comercialmente en los 27 países que conforman la Unión Europea a través de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE.
¿Y qué es lo que quiere hacer con ella? Según recoge Efe, se reserva su uso para aparatos científicos, instrumentos de grabación, ordenadores, publicidad, servicios de seguros y de telecomunicaciones.
Un listado que se extiende también para actividades de educación y formación, servicios de entretenimiento y jurídicos y para otros campos más dispares como para su posible uso en la comercialización de trajes de buceo y extintores.
[Twitter ahora es X: Elon Musk cambia su nombre y su logotipo para tener una app con más servicios]
Esta es la petición que ha registrado a través del despacho de abogados especializado Hogan Lovells. Según la base de datos de la EUIPO eSearch Plus, dentro de siete categorías de la Clasificación de Niza que detalla los productos y servicios donde se pide reservar el uso de una marca.
La solicitud de Musk para proteger X fue registrada en la Euroagencia el pasado viernes, 22 de septiembre. A partir de ahí se abre un plazo de varios meses para que los examinadores vean posibles incompatibilidades y para hipotéticos recursos por parte de otras compañías que puedan considerarse afectadas por esta denominación.
Y es que Elon Musk no es el primero que quiere usar la letra X como marca comercial. Según estas bases de datos públicas de la EUIPO, en la actualidad hay 263 marcas registradas en torno a ella.
[Un Twitter (X) de pago para todos: la arriesgada apuesta de Elon Musk que puede ser un golpe maestro]
La X negra de la red social de Elon Musk ha puesto fin desde el pasado verano el archiconocido logotipo azul del pájaro de Twitter en un camino para convertir a X.com en una plataforma más amplia.
El pasado noviembre, Musk pagó 44.000 millones de dólares (39.662 millones de euros) por la red social Twitter y, además del cambio de denominación, en menos de un año el también director ejecutivo de Tesla ha despedido aproximadamente a tres cuartos del personal de la red social, ha sacado a la compañía de la bolsa, ha quitado el sistema de verificación de cuentas oficiales de la administración anterior y lo ha cambiado por un proceso de pago de 8 dólares.
En abril de 2023, Twitter dejó de ser una empresa independiente después de fusionarse con la nueva compañía X Corp.
Musk tiene una estrecha y larga relación con la letra X como lo refleja que X.com era el nombre original de la plataforma de pagos PayPal que él fundó; que está en el nombre de su compañía SpaceX y en el de uno de los modelos de Tesla; así como en su compañía de inteligencia artificial, xAI, y hasta forma parte del nombre de uno de sus hijos, X Æ A-12.