Del peor enero registrado en 2022 al mejor septiembre en una década. Este es el intenso recorrido que están atravesando los gimnasios en la Comunidad Valenciana. El vicepresidente de la patronal de espacios deportivos celebra que la Generalitat lidere en España la desgravación en el IRPF de los gastos relacionados con la práctica deportiva y así se consolide el regreso del público.
Juan Carlos Gómez-Pantoja, también presidente de esta Federación en la Comunidad Valenciana, se siente optimista después de los tres duros años de restricciones sanitarias en la pandemia empeorados con el coste energético disparado en 2022 con el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Ha visto como han cerrado locales y se han reducido horarios y la asistencia durante meses cuando siempre ha subrayado la importancia de mantenerse en forma para afrontar la crisis pandémica.
Si el inicio de curso en 2022 fue bueno, este ha sido aún mejor. "Este septiembre es el mejor de la última década", afirma después de realizar su rutina deportiva. Y con más de medio millón de usuarios en la autonomía, espera que este empujón les ayude a "acercamos a los números del 2019, aún no estamos, pero en este último trimestre del año llegaremos en facturación y socios".
[El peor enero para los gimnasios de la Comunidad Valenciana]
El hachazo que supuso para sus cuentas el incremento de los costes energéticos como grandes consumidores es una de las principales razones que ha ralentizado el regreso a la normalidad en sus centros. Ahora esperan que esta se acelere con el anuncio de Carlos Mazón en septiembre de la desgravación fiscal que se podrá aplicar de un 30 % en el IRPF hasta 150 euros en rentas individuales de hasta 32.000 euros y en el caso de conjuntas de hasta 48.000. Esta nueva legislación también tendrá otro impacto, "vamos a conseguir mayor transparencia en el sector porque no se puede utilizar dinero negro".
El vicepresidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas destaca que "este septiembre se ha recuperado mucha gente mayor que se había perdido durante la pandemia". Y en el análisis de sus afiliados remarca como "una locura" el cambio de comportamiento con los jóvenes: "Antiguamente, venían dos o tres veces por semana y ahora se viene todos los días. El que paga, consume. Esa es una nueva tendencia".
La fidelización del usuario lo celebra como un gran logro porque "eso hace más viable al sector". Frente a un comportamiento anterior muy centrado en esforzarse en determinados momentos, como septiembre, enero y abril, "ahora se mantienen" cuando antes "llegaban Navidades, Semana Santa o el verano y desaparecían". "El que consume tiene objetivos porque para los resultados se trata de constancia y esfuerzo. Y eso es bueno". Eso sí, como matiza, aún no se ha extendido la contratación anual de los servicios ya que sigue dominando el pago mensual.
El efecto rebote que está viviendo el sector no se ha concentrado solamente en esos extraordinarios datos de septiembre. "Ha habido en el último año un aumento considerable de aperturas de gimnasios", indica Gómez-Pantoja. Y estos, detalla, se han dividido en dos canales en su "inmensa mayoría". El sector "se ha ido a los extremos: al bajo coste y a los boutiques, los especializados con el pilates, yoga o boxeo".
Eso se refleja también en la forma en que se practica el ejercicio en los centros, como él mismo ha podido ver en su cadena Atalanta. "Se pide más trabajo de fuerza que aeróbico, aunque siempre se dice que la combinación de ambas es lo ideal. Pero ahora el público lo que tiene claro es que se le da más importancia a la fuerza que a la aeróbica", razona. Y uno de los motivos, considera, es que el público "ve claramente que con la fuerza se obtienen mejores resultados musculares y articulaciones".
[Los gimnasios de la Comunidad Valenciana pedirán que baje el IVA para poder afrontar el curso]