Alicante

Las lenguas cooficiales de España se dieron cita en la Villa Universitaria de la Universidad de Alicante (UA) durante unas jornadas celebradas el pasado 9 y 10 de noviembre para promover el proyecto ILENIA, la iniciativa que impulsa su uso en la inteligencia artificial.

La campaña busca favorecer la creación de modelos de lenguaje multilingües aplicados a la traducción automática. El evento contó con la presencia de expertos y profesionales de los diferentes proyectos coordinados por ILENIA, tales como: AINA, en catalán, NÓS, en gallego; HiTZ, en euskera y VIVES, en valenciano.

Todo ello "con el objetivo de favorecer sinergias y multiplicar su impacto en la sociedad para lograr el apoyo a las industrias en su transformación digital, liderando el desarrollo y la integración de la IA en el tejido productivo, la economía y la sociedad", asegura la organización en un comunicado.

[Así será Alicante dentro de 100 años, según la inteligencia artificial]

El evento giro en torno al lenguaje, "la herramienta más poderosa creada por la inteligencia humana, así como la forma más común y versátil para transmitir y acceder a la información". Así se analizó lo que para VIVES es "el campo más innovador de la IA".

La constitución del proyecto ILENIA defiende la "enorme riqueza lingüística y esta realidad social aporta una incomparable riqueza cultural, social y tecnológica que debe aprovecharse para desarrollar una industria que puede liderar los servicios, productos y aplicaciones basadas en tecnologías del lenguaje".

Las lenguas cooficiales de España quieren introducirse en el desarrollo de estas tecnologías para no quedarse atrás en el crecimiento de la IA. Desde la iniciativa apuestan por generar una base sólida de conocimiento "para que pueda ser aprovechada por la industria gracias al uso de la IA y a las técnicas de procesamiento del lenguaje natural".

La Unidad de Tecnologías del Lenguaje del Barcelona Supercomputing Center (BSC), coordinador del proyecto ILENIA, con la investigadora Marta Villegas al frente; del Centro de Tecnologías Inteligentes de Galicia, liderados por Senén Barro; del Centro Vasco de Tecnologías del Lenguaje liderados por Germán Rigau y del Centro de Inteligencia Digital, liderados por Manuel Palomar, participaron en las jornadas.

Así mismo, también estuvieron presentes expertos en IA y Procesamiento del Lenguaje Natural, tales como Alfonso Ureña, director del Centro de Tecnologías de la

Información y la Comunicación de Jaén; Rafael Muñoz, presidente de la Sociedad

Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural; Nuria Oliver, directora de

la Fundación ELLIS Alicante; Nuria Fernández, catedrática de Derecho Mercantil

de la Universidad de Alicante