La ilicitana Rosana Perán asumirá este viernes, 1 de diciembre, la presidencia de la Confederación Europea del Calzado (CEC), organismo que agrupa a 19.000 empresas zapateras del continente que emplean a unas 240.000 personas, en el transcurso de la asamblea general de ese organismo comunitario, que se celebra durante esta jornada en Elche (Alicante).
Perán (Elche -Alicante-, 1975) sumará la máxima responsabilidad de la patronal europea al cargo que ya ostenta de presidenta de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) -ha sido la primera mujer en ese puesto- y a la vicepresidencia del Grupo Pikolinos, empresa exportadora que fundó su padre, Juan Perán.
La elección de la empresaria de Elche, que sustituirá al portugués Luis Onofre, ya fue adelantada hace unas fechas por la CEC, que tiene su sede en Bruselas y en la que la patronal española, FICE, es un miembro destacado como segundo productor y exportador de calzado europeo a terceros países.
[Elche aspira a seguir conquistando hitos aeroespaciales pese a que el Gobierno le negó la agencia]
A la elección de Rosana Perán al frente de la patronal europea han confirmado su asistencia el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la consellera valenciana de Industria, Nuria Montes, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, entre otros.
Entre los objetivos de la Confederación Europea del Calzado están la mejora de la competitividad y el crecimiento de las empresas asociadas, así como impulsar la transición hacia la sostenibilidad y digitalización y la defensa de los intereses del sector ante las instituciones europeas.
La asamblea general de la CEC es organizada con el patrocinio del ayuntamiento ilicitano y la colaboración de Caja Rural Central, Clave y Shoes Dusseldorf, y estarán presentes miembros de las federaciones europeas del calzado de los principales países productores, entre ellos de Francia, Italia, Portugal, Polonia, Rumanía y Hungría, además de España.
Obatáculos para el sector
Los datos recogidos en el informe Estimación de las principales magnitudes de la industria en ámbitos subregionales, el último publicado por la Generalitat Valenciana, certifican que la industria alicantina genera el 19,1% de la cifra de negocios en el sector secundario de la Comunitat Valenciana. Y más concretamente, "el 90,8% de la cifra de negocios total de la agrupación Industria del cuero y del calzado en la región es generada en locales industriales ubicados en la provincia de Alicante".
El pasado mes de septiembre, FICE informó de que el sector del calzado en todo el país "cerró 2022 con ventas por valor de 6.000 millones de euros, el 12,1% más, con una cifra récord de exportaciones ya que se rebasó por primera vez los 3.000 millones (20,3%).
Sin embargo, un mes después, en octubre el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) alertaba de que las exportaciones de la provincia acumulan tres meses consecutivos con descensos. Además, resumían que "el peso de las exportaciones de calzado ha caído en la provincia en los últimos treinta años. Si en 1997 el calzado alicantino suponía el 70,3% del total de las exportaciones de calzado de España, en 2022 llegó a representar tan sólo el 34,8%".