La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha galardonado a la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Torrevieja, Agamed, con el Premio Llum 2023 en la categoría Trayectoria Empresa Segura por sus políticas innovadoras en materia de Seguridad y Salud Laboral.
La entidad destaca por su baja accidentabilidad, ya que lleva más de cinco años sin accidentes con baja lo que se traduce en un total 2.197 días. La CEV ha reconocido "su compromiso con la prevención de riesgos laborales y su integración en la gestión, como fórmula idónea para salvaguardar la seguridad y salud de la plantilla, y como pilar fundamental para la propia competitividad de la empresa".
Agamed tiene el objetivo de cero accidentes, por lo que apuesta por las tecnologías avanzadas y sostenibles, dirigidas a prestar "un servicio de calidad cercano a las ciudadanía", defiende la organización. Así llevan 23 años de experiencia, como referente en la gestión del ciclo sostenible del agua en el Levante mediterráneo.
[Los aeropuertos de Alicante y Valencia, entre los 101 mejores del mundo]
Sus pilares para seguir el mejor nivel de seguridad son las charlas de concienciación, la formación continúa en materia de seguridad laboral y la innovación en el área. Según Agamed, las charlas y visitas de seguridad son "acciones específicas que favorecen la comunicación espontánea por parte de los trabajadores de incidentes y situaciones peligrosas para adoptar las medidas necesarias y adecuadas antes de producirse daños a las personas".
En cuanto a la formación, han incorporado el proyecto 'Nuestras reglas que salvan vidas', basado en "12+1 reglas que, de ser respetadas permiten evitar la mayoría de los accidentes mortales". "El concepto de formar viene asociado a enseñar a hacer, por lo que es importante enseñar a realizar el trabajo de forma segura“ destaca Jorge Ballesta, gerente de la gestora.
Ideas innovadoras
En el ámbito de la transformación digital, Agamed se diferencia por su vanguardia en la implantación de nuevas tecnologías y herramientas para mejorar los procesos de seguridad mediante la digitalización de las visitas de seguridad, los permisos de trabajo, los comunicados de riesgo a través de código QR y la coordinación de actividades empresariales mediante el entorno web.
Gracias a la participación e implicación de la plantilla nace la idea de desarrollar buenas prácticas e ideas innovadoras frente a los riesgos mayores, destacando la adquisición de sistemas anticaídas certificados, la fabricación del equipo de sujeción para personas o cargas para trabajos en el interior de zanjas.
Otras medidas también se traducen en la dotación de sistemas de seguridad para tareas en solitario, implantación de medidas para la prevención de trastornos músculo esqueletico como el almacén vertical automático o firma de un convenio con centro de fisioterapia par la plantilla trabajadora y fabricación de una lanza hidráulica con marcado CE para la limpieza del camión impulsor succionador.
Ballesta afirma que "el objetivo es que todos los profesionales, especialmente aquellos que conocen mejor la realidad del terreno, puedan informar sobre eventos y situaciones que puedan llegar a generar incidentes o accidentes".
Además, según indica el responsable, tratan de "identificar estas anomalías de manera temprana estableciendo conductas aceptables e iniciativas en seguridad que sean reconocidas por la organización y reprobando las conductas inaceptables. La empresa reconoce el derecho al error como una forma de progreso y excelencia en las operaciones, sin perder de vista que debemos cumplir los requerimientos normativos".