La reforma para Alejandro e Inma hecha por Pablo Muñoz Payá.

La reforma para Alejandro e Inma hecha por Pablo Muñoz Payá. David Zarzoso

Empresas

Estos son los proyectos de arquitectura de Alicante que entran en lo mejor de España

El estudio de Pablo Muñoz Payá aparece con dos trabajos entre lo más destacado del panorama de este año.

21 diciembre, 2023 09:21
Alicante

Reforma para Alejandro e Inma es el sencillo nombre con el que un estudio de Alicante ha conseguido aparecer entre los mejores proyectos de arquitectura de España en 2023. Así lo han seleccionado los premios Arquitectura Plus en la categoría de interiorismo residencial.

El estudio de Pablo Muñoz Payá esconde con un título así un sofisticado proyecto que transforma una antigua casa de huerta en una vivienda contemporánea, manteniendo su esencia original. Como explica el Colegio de Arquitectos de Alicante a través de un comunicado, la cuidadosa selección de materiales naturales como la madera y la piedra seca, con la aplicación de la técnica tradicional de mampostería, logra una integración armónica con el entorno. La rehabilitación integral de esta arquitectura tradicional culmina en un hábitat más confortable y luminoso.

Adicionalmente, en los Premios Arquitectura Plus 2023, el estudio de Pablo Muñoz Payá ha sido mencionado como finalista en la categoría al Mejor Proyecto de Arquitectura Hotelera y Restauración por su obra para el restaurante Ginebre.

[El "vacío para la belleza", la lección de la premio Pritzker Carme Pigem en La Nucía]

El comunicado del colegio valora esta selección que realiza el Grupo Vía cada dos años con lo mejor de la arquitectura a nivel nacional. La revista Arquitectura Plus, con más de 20 años de trayectoria, ha sido una plataforma destacada para resaltar obras significativas de estudios.

En esta edición, el jurado, compuesto por expertos de renombre como César Ruiz-Larrea, CEO de RLA Arquitectura, Iñigo Ortiz, fundador de Ortiz León Arquitectos, Alejandro Barca de L35, Gema Alfaro de Alfaro-Manrique Atelier y José García Osorio de Grupo Vía, ha seleccionado a los finalistas de cada categoría en una primera fase.

Para aumentar la pluralidad y hacer de estos galardones un referente participativo, es el público profesional del sector quien, con su voto, tiene la última palabra en cada categoría. Durante varios meses solo estudios de arquitectura e interiorismo pueden emitir en línea su votación entre los seleccionados. Finalmente, se celebra la entrega de premios en una gran celebración, donde asisten a la gala 200 arquitectos que son los encargados de emitir su voto. Los ganadores de cada categoría son los más votados computando un 50% la votación en línea y otro 50% la votación en la gala.

[Esto es lo mejor de la arquitectura de la provincia de Alicante que puedes descubrir en una excursión]

El restaurante Ginebre fue también este año uno de los diseños finalistas seleccionados en los premios que cada año concede el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España).

Ginebre es una excelente intervención de reconversión de una antigua nave industrial en un acogedor restaurante de comida mediterránea. El proyecto arrancó analizando el menú. Y si la gastronomía mediterránea marca la carta del lugar, la arquitectura debía corresponderle en el espacio.

Su fachada protagonizada por voladizos de ladrillos cerámicos invita al acceso a través de su curvatura además de desvelar las características del espacio interior, con techos abovedados y en el que el material protagonista es el ladrillo local.

[Descubre los mejores edificios de Alicante: de sus primeros rascacielos a los más revolucionarios]

Concretamente este, el ladrillo que el estudio utiliza para restaurante Ginebre, proviene de una fábrica de la vecina localidad de Agost, cuyos fondos vienen del ladrillo propio del lugar concebido a partir de una cocción mucho más artesanal.