¿Se puede construir el futuro tecnológico de Alicante desde Alicante? La asociación de empresas del sector que preside Toni Sánchez ya ha alertado de la falta de clientes locales y ahora dan un paso al frente para guiar a las empresas emergentes en sus primeros pasos con los contactos y consejos de financiación necesarios.
"AlicanTEC ha sido históricamente una asociación integradora donde todos los sectores tecnológicos de los autónomos hasta la que tiene 2500 trabajadores se sienten integrados", explica Sánchez en una cálida mañana de este diciembre.
Manteniendo esa idea, el presidente de este conglomerado avanza a EL ESPAÑOL un nuevo camino que emprenden con el nuevo año. "Siempre nos centrábamos en empresas consolidadas, no en startups porque considerábamos que había otros estamentos que lo hacían. Y nos hemos dado cuenta de que las startups necesitan de un asesoramiento para crecer".
"AlicanTEC no busca ser una incubadora, sino un servicio de asesoramiento para estas empresas de manera gratuita", recalca Sánchez. Una de las razones para la puesta en marcha de esta nueva línea es ordenar los recursos "porque de manera informal ya nos están diciendo si conocemos inversores, qué contactos tenemos en Madrid para que sean presentados".
Este consejo asesor "estaría formado por gente con conocimiento en la materia y buscando no solo la visión interna de Alicante sino también la que está fuera", avanza Sánchez. Entre las personas que cita estaría Germán Agulló de la empresa GDV Mobility "porque ya ha pasado por el proceso de ronda de inversión y crecimiento de su empresa, no sólo en el sector tecnológico sino que ese conocimiento se puede aprovechar para otras".
En esa junta también estará gente "que ha trabajado en mentorización de startups como Sofía Blasco y mi humilde persona", añade Sánchez sobre su compañera, que ha estado al mando del nodo Alicante Open Future en la UA y él mismo que ha trabajado sobre todo en empresas asociadas de cambio climático.
Si esos tres nombres ya le permiten ponerlo en marcha, el presidente de AlicanTEC apunta que el objetivo es ampliarlo con personas radicadas en Madrid "y que estén relacionadas con fondos de inversión para que sirva de ese nexo fuera de la provincia y que nos diga qué se está moviendo fuera del entorno". "Tampoco hay que descartar que contemos con una colaboración con la asociación valenciana de startups porque tienen mucho recorrido y no pasa absolutamente nada porque las empresas alicantinas estén", añade.
Ese último punto recuerda uno de los mensajes con los que ha ido predicando durante su mandado. "En el ámbito tecnológico no tiene ningún sentido no colaborar y por eso seguiremos firmando convenios", remarca. De hecho, "AlicanTEC tiene que predicar con el ejemplo e ir con la colaboración estrecha con las entidades que pueden generar ese crecimiento porque el objetivo final de AlicanTEC es que las empresas crezcan y ganen dinero".
El negocio es una de las claves en las que esperan ayudar a estos nuevos valores que se acerquen a AlicanTEC para crecer. "Queremos vincular a entidades financieras para facilitar ese punto común de encuentro el emprendimiento y la financiación", avanza. Porque "más allá de que podemos generar eventos públicos de presentación", la idea es que "las entidades financiadoras puedan conocer las necesidades de financiación que tienen esta startups para que las puedan orientar en sus planes de crecimiento".
[El Parque Científico de la UA, el mayor catalizador de empresas de IA de la provincia de Alicante]
Y si estas contactan con sus futuros clientes, estos también saben cómo afrontar su relación para que sea provechosa teniendo en cuenta que "el mundo de la financiación ha cambiado en el último año". "Estamos en una era poscovid con tipos de interés negativos y eso ahora cuesta, hay que luchar por la financiación y para las startups con cierto riesgo deben presentar planes de negocios afinados que aseguren un éxito porque nadie va a dar dinero si no hay un retorno asegurado de la inversión".