Alicante

Las bolas de plástico que se acumulan en las playas de Galicia pueden convertirse en perchas y embalajes en Alicante. Ese es el propósito que se marcan Grupo Erum y Acteco, los proveedores de Inditex. En sus plantas de Ibi y Alcoy se encargarán de aprovechar estos residuos. "Lo que no tiene que pasar es que acabe en un vertedero o incinerado", destacan desde la empresa.

¿Cómo lo piensan hacer? El objetivo aprovechar este material vertido al mar que se está recogiendo mediante la cribación de la arena de las costas que realizan voluntarios y administraciones. Acteco ya está especializada en la gestión, tratamiento y reciclaje de residuos, así que se encargará de la selección, filtrado y limpieza.

Un trabajo que será complicado, como anticipan a EL ESPAÑOL: "Hay mucho trabajo porque tiene otros residuos como arena, algas y más cosas que hay que limpiar". El siguiente paso será comprobar "que el plástico es para que sea todo igual cuando se convierta en la materia prima para que se puedan hacer nuevos productos e introducirlos en la economía circular".

[¿Qué hacer con los residuos de pellets? Ziclos Circular Economy se ofrece a su gestión gratuita]

Para la organización de la recogida de los residuos, la consultora medioambiental Ziclos Circular Economy ha ofrecido su conocimiento y experiencia para la coordinación de las rutas de transporte, explican a través de comunicado. De esta forma, se enviará el material desde las playas afectadas a la planta que Acteco tiene en Arteixo, A Coruña.  

El traslado de este material plástico desperdigado en las costas se haría conforme a unos criterios de gestión más específicos, explican. Así hay que tener en cuenta que por sus características requieren de empresas especializadas para este paso.

De Arteixo se trasladaría a Ibi, en el interior de la provincia de Alicante y donde hay una importante presencia de empresas dedicadas a la producción del plástico. Allí se realizaría el tratamiento final de reciclado del plástico para enviarlo a Alcoy, donde está la fábrica que el Grupo ERUM tiene en España.

En esta fase es donde se realizará la transformación que llegaría al público mediante productos válidos y certificados para su comercialización y distribución. "Lo normal será fabricar perchas recicladas", como avanzan, aunque también pueden fabricar embalajes. Eso sí, como puntualizan, este último proceso de la fabricación dependerá de la cantidad de producto que se recoja finalmente y del material aprovechable.

[De residuo a oro líquido: el innovador sistema para reciclar aceite ilimitado de una empresa de Alicante]

La línea de fabricación de perchas es una de las principales que maneja Erum, una empresa familiar de Alcoy que presume de llevar cuatro generaciones en marcha y cumplir 85 años este 2024. Entre su amplia cartera de clientes destaca Inditex, pero también aparecen H&M, El Corte Inglés y C&A entre otros grandes proveedores de moda. Y también de alimentación como Mercadona y Coca-Cola, para embalajes, o de la automoción por su línea de seguridad, con Audi o Volkswagen.