Alicante

La electricidad poco a poco va ganando metros a los hidrocarburos. Los vehículos alimentados por carga eléctrica están tomando las calles de España y Europa gracias a empresas que han dado el paso hacia una movilidad más sostenible. Una de las responsables de este cambio de paradigma es la revolucionaria compañía Next Electric Motors de Alicante.

Con motos más baratas, ligeras, silenciosas y con un diseño diferenciador, se han convertido en "una compañía única en Europa", señala Antonio Navarro, uno de los fundadores de una firma que ofrece vehículos que favorecen la economía circular y la reducción de la huella de carbono.

El ingeniero recibe a EL ESPAÑOL de Alicante en las instalaciones de la compañía ubicadas en el Polígono de Babel para mostrar de donde surgen estas motos alicantinas con baterías extraíbles que se pueden cargar en los enchufes convencionales en un par de horas. Un factor diferencial y "muy importante para romper las barreras frente a las de combustión, ya que si no hay puntos de carga accesibles no te puedes subir la moto a casa", explica el responsable. Así, resalta que una de las principales diferencias respecto a un vehículo convencional es que con este sistema "solo tendrías que gastar en electricidad, que es diez veces más barata que los combustibles".

[De residuo a oro líquido: el innovador sistema para reciclar aceite ilimitado de una empresa de Alicante]

"La clave para que una moto del mismo modelo que su competencia en combustión tenga éxito es que no sea más cara, porque si no la gente siempre va a escoger la tradicional, como mínimo tiene que ser igual", añade mientras realiza una visita guiada por el centro de operaciones de Next Electric Motors. De allí salen los diseños, las ideas y las motos empaquetadas para los compradores nacionales e internacionales.

Con sus cuatro modelos abarcan los principales perfiles de usuarios. La NX1 está pensada para moverse de forma ligera por la ciudad, la NEXT Mojito de 125cc es la que más ha triunfado por su versatilidad, la NX Plus está dirigida a empresas de reparto o para logística, y la  NX2 es su creación más potente, orientada a un público más experto en la conducción para que puedan disfrutar de sus hasta 130 kilómetros de velocidad punta. Todas ellas con cero emisiones para tener "unas ciudades más limpias", indica Navarro.

Los modelos son muy bien recibidos en Suiza y países nórdicos, "donde tienen una educación medioambiental mucho más avanzada. La educación les enseña desde pequeñitos que la combustión es mala, en España estamos atrasados en cuanto a vehículos eléctricos, como en muchos otros aspectos", lamenta el cofundador.

Para el especialista, "la única forma de promocionar su uso en España es dando dinero y ventajas a los que apuestan por comprar eléctricos y con restricciones a los vehículos contaminantes. Tienen que tocar el bolsillo, por el medioambiente no cambiaría nadie". 

"Modelo único en Europa"

Next Electric Motors se define como "una empresa única en Europa" al no haber ninguna otra que tenga la misma estructura en la que se basa la propuesta alicantina. Lo que les hace diferenciarse de la competencia es que apuestan todo por el diseño, "lo que realmente importa", asegura. 

Las claves de una moto eléctrica son: diseño, precio y autonomía. Ellos ponen todos sus esfuerzos en idear una máquina "que encante al cliente, que le entre por los ojos y que quiera comprar esa y diez más". De las paredes de sus oficinas cuelgan decenas de bocetos para seguir buscando la mejor idea, sin embargo, que su prioridad sea el diseño no resta importancia a la fabricación y a la calidad de sus modelos.

Nuevo diseño de la NEXT Mojito para 2025.

Si el cerebro de la empresa está en Alicante, el músculo está en la otra parte del mundo, en China. El gigante asiático está a años luz de Europa en cuanto a movilidad eléctrica, por ello crean sus motos en fábricas superespecializadas chinas que cuentan con las últimas tecnologías. Al principio, como confiesa el propio Navarro, "era muy reacio a fabricar allí por la connotación negativa que te enseñan desde pequeño de que en China es muy barato y de calidad mala, pero cuando fui allí vi que llevan 50 años yendo en moto eléctrica".

"Las fábricas están adaptadas para todo funcione con vehículos eléctricos. Tienen todas las empresas necesarias para construir la moto en un radio de 20 kilómetros, lo que hace que optimicen la fabricación", cuenta el experto. Tanta es la superioridad en el sector que "en China en un año se venden 30 millones de motos eléctricas y en Europa y España 1,3 millones y 200.000, respectivamente, contando las de combustión".

El mercado tan limitado de las grandes productoras chinas hace que Europa interese poco y que hacer negocios allí sea una odisea, porque lo más probable es que no les atraiga lo que pasa en esta parte del mundo. La clave de Next Electric Motors es haber conseguido unas relaciones estrechas con ellos que le permiten entrar en un sistema pensado para el mercado asiático, donde casi todo el mundo utiliza este medio de transporte. El gran trozo del pastel se reparte en Asia, pero desde la sociedad alicantina prefieren vender en España y sus vecinos porque "valoran el producto, aquí es un capricho tener moto mientras que allí suelen conducirlas quien no tiene dinero para un coche".

Línea de salida y metas en 2024

La organización cerró el 2023 con 1.500 motos vendidas entre el territorio nacional y los países europeos donde tienen distribución, triplicando su facturación desde el 2020 y asentando las bases de un proyecto que comenzó en 2017. Antonio Navarro decidió, tras ganar el concurso internacional de universidades MotoStudent, emprender y montar una iniciativa de motos, pero de combustión. 

La batería se puede extraer y cargar en cualquier enchufe tradicional Next Electric Motors

Su idea cambió al hablar con Xulei, un experto financiero chino que estaba interesado en crear motos eléctricas. Desde ese momento, comenzaron su camino en el Parque Científico de la UMH para aplicar los conocimientos adquiridos al mundo real y dejar atrás los combustibles fósiles. Posteriormente, pasaron del 2018 al 2020 por Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, el máximo dirigente de Mercadona, para regresar finalmente a Alicante.

Ahora, esperan consolidarse como una firma referente en el sector en este 2024. "Tenemos todas las vías de mercado cubiertas, queremos especializarnos en las cuatro motos para que maduren y que el mercado nos diga si hemos acertado o no", indica Navarro, quien confía en "aumentar hasta las 1.800 o 2.000 las unidades vendidas".

Next Electric Motors ya trabaja en nuevos diseños con colores y modificaciones atrevidas que estarán disponibles en 2025 para sus modelos con el objetivo de seguir conquistando las carreteras de Europa con un transporte moderno, seguro, económico y respetuoso con el medioambiente.