Expertos y líderes europeos de empresas especializadas en tecnologías verdes se han reunido en el Parque Científico de Alicante (PCA) para intercambiar conocimientos y colaborar en el foro Green Tech Cluster for Excellence 2.0, una red una red europea que une cinco clústeres ubicados en Estonia, Lituania, Suecia, Finlandia y Polonia.
El encuentro ha permitido compartir ideas y oportunidades empresariales de crecimiento, innovación en servicios, soluciones eficientes en recursos, tracción en el mercado, inversiones e internacionalización para pequeñas y medianas empresas.
El gerente del PCA, Esteban Pelayo, ha manifestado que el foro actúa como "un catalizador para futuras colaboraciones y avances significativos en el desarrollo de tecnologías verdes, consolidando nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad".
A través de distintas presentaciones, charlas y sesiones de contactos entre negocios, diferentes agentes del sector han podido hacer relaciones entre empresas del PCA y los representantes de compañías internacionales que han acudido al Edificio del Parque Científico.
Firmas referencia en el sector tecnológico como Nutai, Innobound, eGAMbpm, Bumerania Robotics, Quimsil, Hydros Power y Mediterranean Algae pusieron de manifiesto el enorme talento que existe en Alicante en lo referido a productos y servicios científico-tecnológicos en el campo de la economía circular y la sostenibilidad.
Desde la Universidad de Alicante han definido el foro como "un espacio único para la fusión de ideas y colaboraciones estratégicas" y una oportunidad "para fortalecer los lazos entre el ecosistema PCA y estas entidades europeas, fomentando sinergias que impulsarán el desarrollo sostenible y la innovación en tecnologías verdes".
Recuperación de ecosistemas
Por otro lado, un estudio internacional, en el que participa el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante (UA), ha demostrado que la manera en que se organiza la vegetación que cubre la superficie terrestre influye en el funcionamiento y capacidad de recuperación de los ecosistemas áridos.
Los resultados de esta investigación, publicados en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (también conocida por sus siglas PNAS), suponen un avance significativo en la comprensión de la relación entre los patrones espaciales de vegetación y la resiliencia en las regiones más áridas del mundo.
El equipo de investigación ha analizado 115 ecosistemas áridos en 13 países utilizando datos de teledetección, información de campo y modelos matemáticos. Gracias a estos estudios, los expertos han demostrado "que los mecanismos responsables de los patrones espaciales de la vegetación permiten que los ecosistemas áridos saludables se adapten a condiciones ambientales cambiantes, como la escasez de agua, ajustando su estructura espacial".