Ir al super y coger una bolsa de plástico por cada hortaliza que nos queramos llevar para después tirarla nada más llegar a casa y guardar la compra. Entre otros, este es un hábito que la mayoría de los españoles todavía practica en su día a día. Sin embargo, aunque muchos supermercados ya ofrecen bolsas de plástico reciclables y cobren un extra por cada unidad, lo cierto es que sigue siendo un hábito de consumo poco saludable y nada respetuoso con el planeta.
Es precisamente esta cuestión que trotaba en la cabeza de Marina Moya y su marido en el año 2009. Mientras la sociedad alicantina todavía no andaba mucho con preocupaciones por la preservación del medioambiente ni tampoco era frecuente cuestionar sus hábitos de consumo, Marina pensó en una forma más responsable de hacer uso de las bolsas para la compra.
Así es cómo nace en el año 2009 Bolsalea, especializándose en la fabricación y personalización de embalaje ético y sostenible para empresas. Desde entonces, la empresa no ha cesado de crecer y de trabajar en una mejoría constante con iniciativas como la colaboración con una asociación de personas con discapacidad intelectual.
[Vuelta a los hábitos de consumo de antaño: dónde comprar a granel en Alicante]
Mediante un taller de integración de estas personas que trabajan en el manipulado de las bolsas de papel, estos puestos de trabajo contribuyen a mejorar su autoestima y autonomía. El uso de los materiales también es lo que hace de esta empresa un ejemplo a seguir en cuanto a sostenibilidad. Así, además del uso del papel para la creación de embalajes, usan algodón ecológico para crear bolsas de tela y otros materiales obtenidos tras el reciclaje de tejidos como las lonas publicitarias de otras empresas.
Empresa B Corp
Los esfuerzos y logros adquiridos a lo largo de estos años apostando por la inclusión social y la sostenibilidad han dado sus frutos. Tras más de un año y medio de esfuerzos para conseguir el certificado, el negocio alicantino se ha sumado finalmente a las 230 empresas con certificado B Corp en España.
Contando con tan solo 8.000 negocios reconocidos con este certificado a nivel mundial, la CEO de Bolsalea, Marina Moya, asegura haber logrado "un gran reconocimiento". El certificado B Corp reconoce a las empresas cuya filosofía se proyecta más allá del beneficio propio. En este sentido, otros factores se alinean en el llamado "triple balance", consistiendo en poner a la misma altura el beneficio propio, el bien estar de los empleados y la sostenibilidad de los productos fabricados. En grandes rasgos, una empresa B Corp es aquella que cumple con altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial.
"Ha sido un proceso muy largo y en el cual se mira y analiza cada detalle". La CEO de la empresa relata a EL ESPAÑOL lo complejo que resulta adquirir este certificado. Además de "pedirnos muchos papeles", el equipo de B Lab analiza minuciosamente hasta el más mínimo detalle de la empresa, como las medidas de higiene, limpieza, emisiones de CO2, inclusión y bienestar empresarial.
Como líder en este cambio sistémico, Bolsalea se suma a una comunidad creciente de empresas que están contribuyendo a redefinir el sentido del éxito empresarial: un éxito que se mide no sólo por los beneficios económicos, sino también por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta y con ello lograr que todas las compañías compitan por ser no sólo las mejores del mundo; sino sobre todo las mejores para el mundo.
Inclusión
Además de la sostenibilidad, la inclusión social es uno de los pilares de la filosofía empresarial de Bolsalea. Mediante la colaboración con asociaciones de personas con discapacidad intelectual y de mujeres con riesgo de exclusión social, la empresa demuestra su fuerte compromiso con la inclusión de todas las personas en el mundo laboral.
Una de las iniciativas que más diferencia Bolsalea de otras empresas es el desarrollo de una atención al cliente online en lengua de signos. "Es algo muy sencillo de hacer pero que ningún negocio español había pensado hasta ahora", afirma su CEO. Mediante la contratación de Eloy, un empleado con conocimiento de esta lengua, cualquier persona con discapacidad auditiva puede recibir una atención personalizada en la propia página web, además de poder activar los subtítulos de la conversación.
Marina Moya insiste en la importancia de este reconocimiento B Corp y en lo que significa para la empresa, haciendo énfasis en la importancia de comprender bien lo que conlleva. "No somos una ONG y sin beneficios económicos, no podríamos seguir contribuyendo a estos principios de sostenibilidad e inclusión social", asegura.
La creatividad forma parte del día a día en la dinámica de la empresa, que no descarta "abrirse a nuevas formas de negocio" y a "plantearse constantemente el funcionamiento de la dinámica empresarial". Un planteamiento que la propia CEO afirma que se produce de forma reiterada gracias al modelo de empresa B Corp. Así, el equipo creativo de Bolsalea no cesa de proponer nuevas ideas de productos y materiales, centrándose actualmente en las bolsas de tela y papel, guardatrajes y packagings sostenibles.