Ocupación, liderazgo y acompañamiento son las palabras que conforman las siglas OLA, un programa de inserción laboral que ha impulsado Aguas de Alicante junto a Cruz Roja y el Ayuntamiento. En la presentación de resultados destacan que han conseguido reducir el paro en un 50 % en el grupo participante.
La sede provincial de Cruz Roja en Alicante ha acogido este jueves esta presentación del trabajo desarrollado entre abril y octubre de 2023. En esta primera edición han contado con 16 personas, todas ellas beneficiarias del Fondo Social de la compañía.
Entre los principales datos de esta línea, valoran el elevado grado de fidelización de las personas participantes, con ninguna baja entre ellas durante los 6 meses de intervención. A ello ha contribuido que el equipo técnico ha dedicado una media de 14 horas por cada una de ellas.
El perfil de estas personas es el de mujer migrante no procedente de la Unión Europea con edad entre los 31 y 45 años. La cobertura de necesidades básicas ha supuesto una inversión de 2.450 euros, que se han dedicado especialmente a alimentación, transporte y suministro.
¿Y qué es lo que se ha conseguido con ello? Como destacan, el grado de activación laboral ha ascendido al 100 %. El 56 % de las participantes ha realizado formaciones básicas y el 88 % de participantes ha entrado en procesos de selección. De estas 59 entrevistas realizadas, el 22 % ha tenido éxito, lo cual ha supuesto una generación de ocupación, con una reducción del paro del 50 % y puestos de trabajo con contrato, salario y condiciones laborales dignas.
Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Aguas de Alicante, valora que "reforzamos las alianzas y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado, para impulsar acciones y programas que permitan acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para las personas que más lo necesitan".
[El Fondo Social de Aguas de Alicante simplifica los trámites para facilitar su solicitud]
El programa OLA, como destaca, es ejemplo de esta línea que encuadra en sus planes estratégicos "y dentro de nuestro compromiso con la vulnerabilidad en los municipios en que trabajamos". Por eso subraya que estos "resultados de impacto avalan la mejora de la situación personal y laboral de las personas participantes, a través de un acompañamiento integral, cercano y personalizado".
Compromiso
La forma en que el programa OLA trabaja el objetivo de inserción laboral se articula potenciando las competencias personales y laborales de colectivos en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles apoyo en la cobertura de las necesidades básicas, para que puedan participar en las acciones de orientación y formación del programa y acceder al mercado de trabajo, mejorando su calidad de vida.
Todo ello, gracias este convenio puesto en marcha por Aguas de Alicante, con la colaboración de Cruz Roja para el acompañamiento integral a los participantes, y con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante a través de sus Servicios Sociales; dependientes de la concejalía de Bienestar Social, dichos servicios trabajan además con la compañía en la gestión del Fondo Social anual destinado al pago del recibo del agua y del alcantarillado para colectivos en situación de vulnerabilidad.
Objetivo: empleo
El programa OLA contempla las distintas fases de acompañamiento de la persona que se encuentra en situación de desempleo. El proyecto parte de un diagnóstico inicial de situación respecto a la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante. A partir de aquí, el programa contempla acciones de orientación laboral, cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas, formación técnica y específica, intermediación, prospección laboral y acompañamiento en la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa.
El acto ha contado con la participación de María Begoña León, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante de Alicante y Remedios Alarcón, presidenta local de Cruz Roja.
Después de la exposición de resultados, los asistentes han recorrido las instalaciones de Cruz Roja en Alicante, en una visita en la que han podido conocer cómo trabaja esta organización con los diferentes colectivos y realidades a las que asiste diariamente.