Alicante

Javier García ha presidido desde Alicante la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, sus patentes son objeto de deseo de las petroleras e investiga desde la UA. Ahora repasará su trayectoria como científico y empresario en una charla en Espacio Séneca.

En el Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante que dirige se encarga de trabajar en la síntesis y aplicación de materiales nanoestructurados para la producción sostenible de productos químicos y energía. Un trabajo con el que busca aplicaciones energéticas, el tratamiento de aguas, el uso adecuado de la biomasa o las técnicas de separación de gases, entre otras opciones.

Esas investigaciones son las que han atraído la atención de las petroleras, porque su catalizador permite multiplicar la obtención del carburante a partir del petróleo crudo. Gracias a su tecnología, cada barril de petróleo vale más. Un ejemplo de la importancia de la ciencia, el emprendimiento y la innovación como motor de la economía y la sociedad.

[Javier García Martínez: "Quiero reclamar que en el ser alicantino está también la ciencia"]

Por ese motivo Javier García centrará la nueva cita del Foro Espacio Séneca, donde hablará del papel de la ciencia frente a los grandes desafíos del plantea, como es el cambio climático, la sostenibilidad o el avance del conocimiento. Ocasión excepcional como remarcan desde la Concejalía de Cultura para acercarse al trabajo y la labor de los grandes protagonistas de la innovación en el mundo. Una cita que se realizará este jueves, 18 de abril, a las 19 horas, en Espacio Séneca, donde charlará con el periodista Daniel Terol.

Premio Nacional

Sus proyectos e investigaciones le han valido múltiples reconocimientos. De hecho, acaba de recibir el Premio Nacional de Investigación, en el área de Transferencia de Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Sin embargo, anteriormente ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial y por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otras instituciones, como uno de los jóvenes más innovadores de su generación.

Recibió el Premio Jaume I de la Generalitat Valenciana, en la categoría de Nuevas Tecnologías y, con parte de este galardón, creó Celera, un programa de apoyo al talento cofundado por la Fundación Rafael del Pino, que identifica y dota de recursos, formación y oportunidades a los jóvenes con más talento de España. Además, es miembro del Consejo Internacional de Ciencia, que es el honor más alto que concede esta institución internacional en la que se reúne a científicos, ingenieros y líderes intelectuales de la esfera de la ciencia y la política.

Su papel como investigador se ha plasmado en múltiples patentes y proyectos de investigación o en acuerdos de transferencia de tecnología y otras actividades comerciales. Destacan los catalizadores comercializados por la que fuera su empresa Rive Technology, fundada en Boston en 2004 como filial derivada del Instituto Tecnológico de Massachusetts, durante una estancia postdoctoral. Fue adquirida por la multinacional norteamericana W. R. Grace en 2019 y hoy sus catalizadores se utilizan en refinerías de todo el mundo, mejorando la eficiencia del proceso y reduciendo las emisiones de CO2.