Simone Gorini de Iryo y Berta Barrero de Vectalia en la presentación de este martes.

Simone Gorini de Iryo y Berta Barrero de Vectalia en la presentación de este martes.

Empresas

La Alta Velocidad barata llega Santa Pola y Gran Alacant: esta es la nueva conexión de Iryo y Vectalia

Las dos compañías firman un acuerdo para la campaña de verano con dos de los destinos más populares de la Costa Blanca.

5 junio, 2024 17:40
Alicante

Este verano la conexión con la provincia de Alicante será más fácil. Ese es el objetivo que ha unido a las compañías Iryo y Vectalia para que el acceso a la Alta Velocidad barata se amplíe en autobús.

Santa Pola y la urbanización de Gran Alacant son las dos primeras beneficiadas de este acuerdo. Iryo, el operador privado ferroviario participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha cerrado el acuerdo con Vectalia en estos casos ya que es la operadora de la línea regular que realiza esa conexión con Alicante.

Este plan, bautizado como Iryo Conecta, lo definen como un intento de "revolucionar la movilidad". Dentro del mismo se encuentra la línea Conecta Bus, con la que están negociando ya con otros operadores para poder ofrecer este tipo de billete único para conectar las grandes capitales con las poblaciones costeras a las que no llega el ferrocarril de Alta Velocidad.

El objetivo de Iryo no se centra solamente en la costa, como destacan a través de un comunicado, durante el verano se irán habilitando opciones adicionales hacia el interior de la provincia. Esta alianza, como explican fuentes internas de las compañías, pretende dar una mayor comodidad al cliente al simplificar los trámites de compra y de movimiento.

¿Cómo funciona? De la estación de Alicante a estos destinos y los nuevos que se vayan añadiendo se conectará en autobús. La idea es que habrá paradas habilitadas en las inmediaciones de este nodo ferroviario para que el usuario sepa dónde tiene que acudir y con el acceso resuelto ya que se utilizará un billete único adquirido con el de tren. De esta forma, quieren minimizar los tiempos de desplazamiento del pasajero y elevar su confort.

Simone Gorini, CEO y director general de Iryo, recalca que el "propósito de Iryo va más allá de conectar un punto A con un punto B. Queremos convertirnos en referentes de la multimodalidad en España ofreciéndole a nuestros viajeros la posibilidad de viajar de puerta a puerta adaptándonos a las necesidades de cada uno de ellos. Un propósito con el que hoy damos la bienvenida a nuestros nuevos compañeros de viaje que comparten nuestros valores y quieren ser parte de un concepto de movilidad más integrado y sostenible".

Berta Barrero, directora general adjunta en la Corporación Empresarial Vectalia, considera que "este acuerdo es solo un ejemplo más del compromiso de nuestra empresa con el desarrollo de la movilidad sostenible que busca facilitar una oferta multimodal e integrada para atender las necesidades de los viajeros en estas fechas. Además, pone de manifiesto la necesaria colaboración que debe existir entre todos los agentes del sector para lograrla, principalmente entre nosotros los operadores".